CATACLISMO

MARCHA DE MUJERES CON DIBUJOS

MARCHA DE MUJERES CON DIBUJOS
Un proyecto colaborativo/exposición itinerante de la artista María Bueno. MUPAM (Museo del Patrimonio de Málaga), 2024.

Desde el inicio de los tiempos, las mujeres se han unido y han salido a la calle, al espacio público para vindicar justicias, mejoras y derechos. A las mujeres se les han unido los hombres, sus niños y, en definitiva, todas las personas que saben que la unión hace la fuerza y que se puede avanzar, creando mundos y lugares mejores.

En este proyecto expositivo en el que trabajamos la pintura y el textil, reflexionamos y destacamos diferentes marchas, en momentos puntuales históricos, así como procedemos a realizar nuestra “particular marcha”. Creamos personajes de tela pintados, portando una pancarta. ¿Son estos personajes una proyección de nosotras mismas? ¿Cuál es nuestra reivindicación, cómo nos unimos y desde qué inquietud, ocupando espacios?

Mi madre y yo decidimos hacer la primera marcha pensando en los terremotos de Marruecos, en las mujeres que nos rodean: en las del país vecino por proximidad, viendo el calor y la sequía que nos acecha. Mientras mi madre me enseña a economizar agua y buscar alimentos, yo le hablo de los siguientes ejemplos de marchas, protagonizadas o secundadas por mujeres; marchas que finalmente terminan siendo, también, las de todas aquellas personas que se unen, convencidas de que podemos vivir y morir mejor:

En 1963 en la ciudad de Nueva York se funda la compañía de teatro “Bread and Puppet”, de la mano de Elka y Peter Schumann . Conocidas son las “toma de calle” del grupo desde hace sesenta años, en las que participan inmensos títeres, convirtiéndose en un elemento característico de las manifestaciones contra, por ejemplo, los elevados precios de la vivienda de la gran ciudad, las guerras de Vietnam y Gaza, el racismo y la violencia, en sus diferentes vertientes.

La revuelta de Stonewall, también conocida como los disturbios de Stonewall, consistió en una serie de marchas espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall de Nueva York. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra un sistema que los perseguía.

El 30 de abril de 1977, por iniciativa de Azucena Villaflor de Vincenti, catorce madres decidieron ir a la Plaza de Mayo para hacerse ver, protestar y denunciar acerca de los paraderos de sus familiares. Con el tiempo serían muchas, muchísimas más. Las Madres de la Plaza de Mayo eran las mujeres y madres de jóvenes desaparecidos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, desde 1976 hasta 1983. En la voz de una de esas madres, Esther Ballestrino, “Voy a seguir hasta que aparezcan todos, todos son nuestros hijos”.

Madres Unidas contra la Droga de Vallecas, aparece en los años 80, tras la entrada de la droga a España, llegando a los barrios obreros de las grandes ciudades. Tras ver cómo el problema se convierte en epidemia, Carmen Díaz Bermejo se convierte en una de las fundadoras de esta asociación, saliendo por las calles de Madrid para denunciar las muertes de sus hijos por sobredosis. El 7 de julio de 1987 unas 200 madres se manifiestan en silencio para denunciar dichas muertes.

Tarana Burke es una activista por los derechos civiles estadounidense, reconocida por haber fundado el movimiento social #MeToo. En 2006, Burke comenzó a utilizar la frase «Me Too» (“Yo también») en las redes sociales para hacer conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad. “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) es un movimiento originado dentro de la comunidad afro-estadounidense. Comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, tras asesinatos, entre otros, de Breonna Taylor y George Floyd. Ambos movimientos empezaron en redes y han derivado en marchas internacionales.

Durante la Primavera Árabe (2010-12), la gente tomó las calles en todo el mundo árabe, presionando a sus dirigentes para que pusieran fin a decenios de opresión. En Oriente Medio y el Norte de África hubo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas. Las mujeres contribuyeron con opiniones discrepantes durante el período de transición, criticando las deficiencias gubernamentales. Desde entonces, ellas han hecho todo lo posible por respaldar acciones democráticas y han participado de manera masiva y a través de marchas, en todas las elecciones.

El 21 de diciembre de 2012, unas 50.000 mujeres y hombres zapatistas marchaban completamente en silencio, en varias ciudades chiapanecas. Se trataba de una de las marchas del EZLN, personas de pueblos mayas tales que tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales, mames y zoques reivindicaban que el gobierno mexicano cumpliera con las llamadas “trece demandas”: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

Actualmente y hace muy poco, un grupo de jueces de Sudáfrica se unían –e iniciaban su propia marcha, a la que se van sumando magistrados de otros países- para presentar en la Corte Internacional de la Haya una demanda contra los crímenes de guerra que tienen lugar, muy en especial, en la franja de Gaza.

Las marchas del 8M se caracterizan por la concentración de mujeres en todo el mundo, para exigir justicia y protestar contra la violencia de género.Las marchas y el (nuestro) poder de cambio…

¿Cómo concibes tu marcha? ¿Te unes a nosotras? Hemos estado en el MUPAM de Málaga en marzo. En otoño del 2024 estaremos en Valdelarte, espacio independiente de arte en la Sierra de Huelva. Nuestra idea es seguir recorriendo la geografía española. En silencio, unidas…

Gracias de antemano, caminamos juntas,

María Bueno.

Fotografías de la exposición-marcha en el MUPAM. Málaga, marzo 2024.

 

Para más información:
María Bueno: www.mariabueno.es

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual