CATACLISMO

2 X 1 EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

2 X 1 EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 

María Lejárraga: una voz en la sombra, Biblioteca Nacional, Madrid. Del 5 de julio al 29 de septiembre 2024.

Comisaria: Carmen Domingo

La figura de la riojana María Martínez Sierra (San Millán de la Cogolla, 1874 – Buenos Aires, 1974), nombre con el que quiso ser conocida María de la O Lejárraga García, es esencial para conocer los entresijos de la historia cultural y política de la España del siglo XX.

Maestra, dramaturga, novelista, política, articulista, autora de libretos para óperas y comedias musicales… A través de esta exposición, exploraremos todas esas facetas de la María, así como su incansable lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que la llevó, entre otras cosas a ser, en1918, una de las fundadoras de la Liga Española para el Derecho de las Mujeres, una organización pionera que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en España.

María Lejárraga nació en 1874 en San Millán de la Cogolla y desde muy joven, mostró un talento excepcional para la escritura y una innata pasión por la literatura. Su mente inquieta y su espíritu libre la llevaron a sumergirse en el mundo de las letras, donde rápidamente demostró su valía como autora. Por ello, la exposición se adentrará en la rica producción literaria de Lejárraga, así como en su compromiso político con el socialismo y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la vida de Lejárraga estuvo marcada por las limitaciones impuestas a las mujeres de su época consecuencia por lo que, a pesar de su indudable talento, ocultó su nombre tras el de su marido, Gregorio Martínez Sierra, al publicar casi todas sus obras. En la muestra podremos ver, primeras ediciones de algunas de sus obras más conocidas, que acabaron por hacer de ella la dramaturga de más éxito de la historia de España, no solo para los teatros más prestigiosos de nuestro país sino también en los del resto de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

A lo largo de esta exposición, podremos disfrutar de una cuidada selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y testimonios que nos permitirán adentrarnos en la vida íntima y profesional de esta destacada escritora. Además, conoceremos su amistad y colaboración con importantes figuras literarias de su época, desde Manuel de Falla, a Joaquín Turina, pasando por José María Usandizaga, Dolores Ibarruri, Matilde de la Torre, Jardiel Poncela Arniches, Santiago Rusiñol, Juan Ramón Jiménez, Benavente o Ramón Pérez de Ayala entre otros.

El recorrido aparece inscrito en distintos contextos: sus comienzos como escritora, principalmente dramaturga; su incorporación al panorama político de la España de los años treinta, donde fue elegida diputada; su papel durante la Guerra Civil más allá de nuestras fronteras ayudando a niños evacuados; su dramático exilio y su último resurgir en Argentina cuando nuestra protagonista tiene ya setenta años, y donde acabará muriendo en 1974.

Carmen  de Burgos, Colombine (1867-19932). La modernización de España, Biblioteca Nacional, Madrid. Del 5 de julio al 29 de septiembre 2024.

Comisaria: Concepción Núñez Rey.

Carmen de Burgos, Colombine, es la gran figura femenina de la literatura española del primer tercio del siglo XX.

Simboliza el pensamiento libre, modernizador y europeísta, que contemplaba la existencia humana a través de los ideales ilustrados de progreso, igualdad y justicia del Regeneracionismo español.

Como escritora, nació a la literatura con un impulso noventayochista y evolucionó en contacto con todas las corrientes que se sucedieron a lo largo del primer tercio del siglo, desde sus vínculos con el Modernismo, hasta su participación en las corrientes vanguardistas. Desde la segunda década del siglo, su defensa del racionalismo, su labor erudita y su creciente preocupación estética la acercaron al Novecentismo y al grupo de intelectuales que protagonizaron la llegada de la Segunda República. El tiempo en que Carmen de Burgos desplegó toda su labor de escritora coincide con el brillante periodo de nuestra historia literaria que hemos convenido llamar Edad de Plata.

Desde Almería, su tierra natal, Carmen de Burgos llegó a Madrid en 1901, y en enero de 1903 se convirtió en la primera redactora de un periódico (Diario Universal) con columna diaria, firmada con el seudónimo de Colombine que la hizo popular. En otoño de 1905 su columna pasó a Heraldo de Madrid, desde donde volvió a ser pionera en 1909 como corresponsal de guerra en Melilla.

Acumuló una vasta y rica cultura, hecha de erudición y de experiencia del mundo, viajando incansablemente por la Europa de su tiempo y por varios países americanos −Argentina, México, Cuba, Panamá, Perú, Bolivia, Chile−, y observando en ellos su naturaleza, su historia, sus sociedades y sus culturas, que depositó en libros y en artículos.

Su inmensa obra literaria y erudita cimentó su fama y su prestigio, que traspasaron las fronteras convirtiéndola en la gran polígrafa de las letras españolas. Su legado se acerca a los tres centenares de títulos: novelas largas y cortas, cuentos, ensayos, biografías, libros de viajes, estudios literarios, traducciones, prólogos, libros de entrevistas, a los que se suman varios miles de artículos aparecidos en la prensa española y americana de habla hispana, desde Nueva York hasta México, Cuba, Chile o Argentina. También brilló como conferenciante en las más prestigiosas tribunas y universidades españolas, europeas y americanas.

Como pionera en la defensa de la plena igualdad de derechos de la mujer, la autora es el mayor referente histórico para recordar la trayectoria del feminismo español. Desde sus columnas divulgó sin cesar los avances de las mujeres en Europa y América, y muy tempranamente promovió campañas periodísticas por el divorcio (1904) o por el voto femenino (1906). Todo ello la llevó a presidir la Cruzada de Mujeres Españolas desde 1920, y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas desde 1923. Al frente de la Cruzada, en 1921 presidió la primera manifestación sufragista en España.

Recibió condecoraciones, fue miembro de prestigiosas instituciones como la Academia de Ciencias de Lisboa o la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y figuró entre las primeras mujeres mencionadas para la Real Academia.

Participó activamente en la llegada de la Segunda República, convertida en la figura amada y admirada de las letras españolas.

Siguiendo la evolución cronológica de su magna obra, asombra por su gravedad y dramatismo el denso silencio con que se cubrió su memoria, y la prohibición de todos sus libros, tras la Guerra Civil. Han sido necesarias décadas de búsqueda en bibliotecas, archivos y hemerotecas para devolver a Carmen de Burgos el alto lugar que le corresponde en nuestra historia y en nuestra literatura, el lugar de una gloria nacional.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual