ROSALÍA BANET: SOLO UN CUERPO ES OTRO
Redacción
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Miengo, está formada por varias obras de gran formato de la serie Botica humana, que fueron creadas durante la estancia de Rosalía Banet en la Real Academia de España en Roma. Estas composiciones recuerdan las wunderkammer (también llamadas cámaras de maravillas o gabinetes de curiosidades) del Renacimiento con sus colecciones insólitas, en este caso, fragmentos del cuerpo envasados: desde partes externas (extremidades, cabezas, ojos y lenguas) hasta órganos internos (cerebros, corazones, intestinos, riñones, venas y arterias), incluyendo huesos y líquidos (sangre o bilis negra). La artista se inspiró en una colección de piezas encontradas en el antiguo taller de Roma del escultor neoclásico Antonio Canova, la piel del autorretrato de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, huesos rescatados de libros viejos de medicina de la Universidad La Sapienza o simplemente pedazos de carne expuestos en los escaparates de los restaurantes romanos. El cuerpo, transformado en naturaleza muerta, expuesto al análisis escópico y a ser escrutado, representa nuestra propia fragmentación y aislamiento, invitándonos a reflexionar sobre algunos excesos de la sociedad contemporánea que nos han acabado situando al borde del colapso.
Rosalía Banet, Botica humana, 2016-2016
Junto a ellas, se muestra una instalación adaptada específicamente para el espacio expositivo de la Sala Robayera que lleva por título Paisaje humano, formada a partir de recortes de papel que utilizan la pared como lienzo y se extienden orgánizamente a lo largo de ella. Se trata de una instalación de fragmentos corporales dislocados e intercambiables que conforman un paisaje que señala metafóricamente la deshumanización y alienación de las sociedades tecnológicas, así como la profunda vulnerabilidad del ser. Sostiene Jean Luc-Nancy -autor de donde procede el título de esta exposición- que los cuerpos son siempre otros (ahí reside la alteridad) porque solemos ignorar el nuestro.
Rosalía Banet, Paisaje humano, 2023-2024
La muestra se abre y cierra con dos Torres negras a modo de tótems que enmarcan dos composiciones de gran formato de la serie Homo humus (Renacimiento), creadas ex profeso para este proyecto, por lo que corresponden a su producción más reciente. En ellas, los cuerpos florecen, pero lo hacen en forma híbrida, pues de los torsos humanos surgen flores de un cromatismo muy vivo. De este modo, los cuerpos acaban fundiéndose con la tierra, como espacio del que procedemos y al que sin duda retornaremos; también el lugar del que nacerán otros seres vivos a los que nos nutriremos, desencadenando -tal como señala Nerea Ubieto en el texto del catálogo que acompaña la exposición- un mecanismo interdependiente en el que el ser humano no puede estar aislado del resto de especies.
Rosalía Banet, Torres negras, 2023-2024 / Renacimiento 6 y 7, 2024
Rosalía Banet vive y trabaja entre Madrid y la localidad alicantina de Calpe. Es una artista multidisciplinar cuya práctica parte siempre del dibujo, para desarrollar proyectos que toman diferentes formas y formatos, desde pinturas o esculturas a instalaciones y piezas audiovisuales. Desde su trabajo analiza y reflexiona sobre los sistemas y patrones que habitamos. Retrata la sociedad actual con sus excesos y desequilibrios, sacando a la luz los monstruos que pueblan la civilización contemporánea. Los tres ejes que vertebran su práctica son el cuerpo y sus enfermedades, el alimento y el territorio.
Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y tiene una trayectoria artística significativa que cuenta con reconocimientos internacionales como la beca de la Real Academia de España en Roma entre 2016 y 2017, la DKV-Casa de Velázquez de Madrid en 2018 o del HIAP (Helsinki International Artist Programme) en 2019. Ha trabajado en galerías como Marta Cervera, Espacio Mínimo, Twin Gallery o Rafael Pérez Hernando, y en instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) o el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid. En 2015 obtuvo el Premio de la Comunidad de Madrid en la feria Estampa.
Rosalía Banet, Solo un cuerpo es otro, Sala de Arte Robayera, Antiguas Escuelas de Cudón, Ayuntamiento de Miengo, Cantabria. Del 29 de junio al 11 de agosto de 2024.
Más información: http://fueradeescena.eu/salarobayera_2024_rosaliabanet.html