2 EXPOSICIONES DE MODA
Una antigua, otra contemporánea, estas dos interesantes exposiciones sobre moda, sin embargo, delatan un campo expositivo que en España no acaba de arrancar, frente a la eclosión internacional con la invasión dee la moda en los más importantes museos.
Vistiendo un jardín, Museo del Traje, Madrid. Hasta 29 de septiembre 2024.
La representación de la naturaleza y, más concretamente, la representación de los motivos florales, probablemente sea, junto con la autorrepresentación, uno de los primeros temas trazados por la mano humana, constituyendo desde entonces una referencia constante en todas las manifestaciones culturales.
El binomio entre naturaleza y moda ha sido -y sigue siendo- especialmente próspero y bien avenido: cubrir el cuerpo y la casa de flores se ha considerado, en numerosos contextos, una buena forma de mantener el arraigo con el campo, pero hubo una época en la que la indumentaria y los textiles florecieron de una manera extraordinaria.
La exposición Vistiendo un jardín aborda la evolución de los motivos florales que surgieron entre el Barroco y la Ilustración en el campo textil a través de las colecciones del Museo del Traje. Y explora cómo estas representaciones se convierten en reflejo de los profundos cambios que se estaban produciendo en este periodo, en las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como la efervescencia de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas.
Asimismo, se entrecruzan las influencias de los intercambios comerciales y los avances tecnológicos, gracias a los cuales las representaciones florales mutaron con gran rapidez, convirtiéndose en un testigo clave de la evolución del gusto durante el siglo XVIII y principios del XIX.
La muestra refleja la evolución de la moda de los siglos XVIII y XIX a través del leitmotiv de las flores, así como reivindicar el estudio de los procesos creativos y técnicos como una parte fundamental en la comprensión del fenómeno de la moda y plantear la transversalidad de ésta y su continuo diálogo con distintos campos culturales.
La exposición incluye en torno a ciento veinte piezas, constituyendo su núcleo las colecciones de indumentaria y textiles históricos del siglo XVIII y parte del siglo XIX del Museo del Traje, acompañados de fondos documentales y bibliográficos, pintura, cerámica y artes decorativas, de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Real Jardín Botánico.
Agatha Ruiz de la Prada, Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, Zaragoza.Hasta 28 de julio 2024.
Un mundo de colores vibrantes, formas atrevidas y diseños únicos que desafían las convenciones. Desde sus icónicos vestidos hasta sus accesorios más originales, esta exposición celebra el color, la alegría, la innovación y el espíritu vanguardista de una de las diseñadoras más emblemáticas de nuestro país que triunfa en todo el mundo.