CATACLISMO

TEJIDOS PARA PAJARILLOS Y HOJAS QUE ALIMENTAN

TEJIDOS PARA PAJARILLOS Y HOJAS QUE ALIMENTAN
María Bueno

Siempre digo que soy hija de la ciudad y nieta del campo. Tuve que volver al terruño y como aprendiz, el entorno y los aldeanos me enseñaron que el campo siempre, siempre, me ofrece y da algo. Es mi misión entonces devolver y agradecer, aunque siga aprendiendo.

A raíz de que mi madre me pidiera enseñar sus costuras, ese arte textil que ella concibe laboriosamente, pensé que podríamos hacerlo en la Casa Comunal de la aldea, con la excusa perfecta para compartir y celebrar juntándonos. Llamamos a dos artistas que se unieron a la propuesta y hablé con las mujeres de la aldea: prepararíamos degustaciones y engalanaríamos la entrada a la Casa con sombreros de paja y flores. Además, haríamos un recital poético y cantado, antes de visitar la exposición, gracias a algunas personas que viven aquí.

Es por ello que quiero dar las gracias a Julia Moreno, Nati, a las familias de Eulalia, Mari y Loli, así como a Juli y Paco, Beni y Fran, Manu Ramírez, A. David Ruíz, Lindsay Ross y Janette Sandall, sin olvidar a las mujeres que han decorado los sombreros y han aportado las ideas de comida y los artistas.

Justo para ellos, escribí lo siguiente:

La Casa de la Cultura de la aldea (yo le añado “y de la Memoria”) se llena de textiles y pinturas para dar la bienvenida al otoño y su incertidumbre. Pedimos tierra mojada, tejido para pajarillos y hojas que alimenten. Convocamos a los artistas entonces; sabios que con sus telas, fibras, cosidos y pinturas reciben y dan señales.

Me siento junto a ellos; dibujo y observo. Deseo emparentarme, aprender de la mirada arcaica ligada al ritual, que me une a ellos. César pinta bajo su árbol preferido todas las mañanas. Es atrapado por la luz y ésta deja su impronta en el lienzo. Como mediador entre fuerzas-otras y terrestres, César canaliza la energía solar y guarda un poco dentro de sí. Esto lo compruebo a través de su mirada chispeante y al observar que la mano con la que pinta, la derecha, es algo más grande que la izquierda. César, fuerza eléctrica.

Pocho parte del nudo como base de construcción para sus arquitecturas textiles. Tapados, tupidos y claros. Fibra y chatarraje secados a la intemperie; a veces en medio de la neblina y lluvia, otras entre la fiesta y el silencio que señalan la transición de estaciones; celebración y cobijo: lo mismo chambaos o guaridas humildes sureñas donde me he criado, ë tyóbbo ó löbóppi o la casa de crianza bubi que garibolos o secaderos de paja; todos ellos podrían ser la obra de Guimaraes. Construcciones en definitiva hechas a base de cañas, palos, matos, hojas de palma y chopo, paja, tomizas, esparto, piedras y chapas de latón. Antes de la vida y transición. Pocho, fuerza germinal.

Ángeles teje con la ventanita abierta, escuchando la radio y los gorriones. Por cada cosido, recorte y añadido de trozos de tela se dice a sí misma: somos hijos de la memoria rota, padres de la desmemoria y abuelos de la nebulosa. Mira a la calle, su pelo se agita, ve las hormigas corretear nerviosas y sabe que la lluvia se acerca. Memoria, desmemoria y nubarrón. Aprieta los párpados y abre los ojos, se da prisa en terminar la costura prevista. Memoria, desmemoria y nubarrón. Sella bien la última puntada, aparta el café del fuego y observa las primeras gotas de lluvia caer. El pelo se agita. Ángeles, fuerza eólica.

El sol, la tierra y el viento muestran estas obras como rastros de algo poderoso que queda al descubierto, abierto en canal que puede sorprendernos e incluso zarandearnos. Como en los oráculos, en una suerte de profecía, podemos leer en ellas algo así como un estar ahora mismo aconteciendo.

¿Será la tierra mojada, el tejido para pajarillos y las hojas que alimentan? ¿Habré hecho una lectura correcta de los sabios?

 

Ángeles Castellano (homenaje a Faith Ringgold)

 

Ángeles Castellano

 


César Moreno

 


Pocho Guimaraes

 

Tejidos para pajarillos y hojas que alimentan, Casa de la Cultura y Memoria, Cañadas de Pareja, Antequera, Málaga. Desde el 29 de septiembre de 2024, a partir de las 11 horas de la mañana.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual