Silvia Viñao muestra sus “Poéticas Textiles” en Casas Consistoriales de Mazarrón (Murcia)
POÉTICAS TEXTILES. SILVIA VIÑAO
María José Cárceles, comisaria de la exposición
La poesía siempre ha ido ligada a la obra de la artista multidisciplinar Silvia Viñao, interpretó la poesía china en su libro: La corriente del Tao. Sus obras son poesía, nos habla de la naturaleza, la igualdad, la libertad, la ecología… en ese sentido, Umberto Eco afirma que: “cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis”.
En la exposición: Poéticas Textiles, las obras de Silvia viñao, nos muestra un trabajo exquisito, bien planteado, y de una originalidad singular que hace que el espectador analice y reflexione sobre la complejidad de cada una de ellas, y el mensaje que vislumbran.
Viñao, artista multidisciplinar, tiene su marca inconfundible en todos los estilos de arte en los que se expresa. Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la universidad de Granada, y tres décadas como profesional en el arte, y más de cien exposiciones, en relevantes instituciones y galerías, la hacen destacar en el mundo del arte, a nivel nacional e internacional. Artista experiencial y experimental, que aborda la investigación académico artística desde un criterio empírico, con una mente abierta y una filosofía taoísta.
Es docente interina en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Comisaria de exposiciones. Sobresale en diversas técnicas: dibujo, pintura, arte textil, ilustración, collages, video arte, action painting, performance, instalaciones artísticas.
Recientemente ha realizado otra individual en la Sala Alta del Palacio del Almudí en Murcia, “Alquimias” (2023), una gran muestra de arte textil en simbiosis con la pintura y el dibujo, donde se muestra el arduo trabajo de investigación realizado por la artista multidisciplinar contemporánea, Silvia Viñao, que ha empleado varias técnicas y nos ha mostrado la asociación entre el arte tradicional y el contemporáneo, una de las obras es: “Homenaje a la pitonisa Mari Chaves” una mujer que fue quemada en la hoguera en 1720, acusada de brujería. Otras son: homenajes a los artistas: Warhol y Francis Bacon, y otras obras basadas en la historia del arte.
Interactuar con la obra de Silvia Viñao, alcanza todos los sentidos, los disocia y después los deconstruye mostrándonos sus parámetros artísticos establecidos, para que nosotros los analicemos como paradigma creando una nueva estructura propia, a través de nuestra emociones, conductas y pensamientos adquiridos a lo largo de nuestra vida.
Al acercarte a sus creaciones, nos vemos envueltos en una explosión sinestésica: hueles el significado de su obra, ves la intensidad con la que se ha expresado, oyes sus mensajes enviados a través de sus imágenes, puedes palpar la obra que, se abre a ti desde su interior armónico y reivindicativo, saboreas la gran variedad de sinfonías coloristas, manjares de sutileza que es imprescindible paladear y que dan un resultado final, con sabor umami artístico.
La muestra está dividida en dos plantas: Sala Alta y Sala Sótano, todas ellas, formadas dentro de la proporción áurea del espacio expositivo del edificio. Veremos obras textiles, pintura, dibujos y collages cosidos. Arte inmersivo en el que los actores que se dejen “enredar” por ellas, lo harán desde la extrospección e interactuación.
La exposición Poéticas Textiles, es una magnífica combinación de elementos que, la artista ha empleado para exteriorizar su reflexión intimista, haciendo reflejo del espejo social. Viñao, ha elegido una obra para mostrárnosla como herramienta conceptual diferenciadora de género, desde el punto de vista biológico y cultural: El precio de la libertad, un collage textil donde nos explica sentimientos enlazados progresivamente en el tiempo, creatividad y significado, registrando una serie exponencial en la obra. La artista la creo con perspectiva de género, reforzado con el simbolismo del cabello femenino suelto y dejándolo libre al viento, el tiempo ha pasado, ya no es joven, tiene escarificaciones grabadas de dolor en su interior, pero pese a ello, ha continuado hasta encontrar la añorada libertad. En el revés de ésta y otras obras textiles, Silvia Viñao, realiza un ejercicio de construcción paralelo a la cara visible de la obra, en el que los hilos, nudos, conexiones, extensiones… forman otra obra.
Como diría Umberto Eco: «Libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca». Podemos añadir: en el género femenino, es casi una utopía.
Es importante que mencione otra faceta de Silvia Viñao: la investigación in situ del tema que le ocupa, como es el caso del movimiento Bauhaus (Alemania, 1919-1933), en especial el tratamiento a las mujeres y la respuesta de éstas con su propio estilo textil y otros. Silvia, viaja para ser testigo de lo que queda en archivos y exposiciones y se nutre de ello para difundirlo a través de su arte. Ella es paradigma de evolución y experiencia artística, que avanza incesantemente de manera filosófica. En este proceso de investigación y creación, la artista se muestra reflexiva, llena de actividad y carente de impasse, siempre encuentra la salida.
Por otra parte, Silvia Viñao, tiene una total afinidad con el hábitat, le gusta, lo comparte con sus cuadernos de pintura del natural, se embriaga de todo lo que le rodea, pero también vive en la filosofía de lo real, la que le hace ver con ojos y mente de inconformidad desde el pensamiento crítico y reflexivo. Para interpretarlo, utiliza tejidos, lanas, botones, imperdibles de lo que tiene por casa o de lo que encuentra y recicla. Elementos que adquieren un nuevo sentido.
De las colecciones de la artista, podríamos decir que, el concepto de la palabra existencialismo, es el más adecuado para definir su obra, siempre unida a la metafísica de Silvia Viñao, que se muestra reflejado en su implicación por la igualdad entre mujeres y hombres, por la naturaleza, el tao y su espíritu ecologista.
Silvia Viñao, Poéticas textiles, Casas Consistoriales, Plaza del Ayuntamiento 1, Mazarrón, Murcia. Del 27 de septiembre al 16 de noviembre de 2024.