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NOVEDADES

NOVEDADES

libros que nos interesan:

Katy Deepwell, ed., De-/Anti-/Post-colonial Feminisms in contemporary art and textile craft, Editorial, ‎KT press, 2023.  ‎184 páginas.

Fruto de una serie de seminarios online,  en esta recopilación de ensayos y discusiones se trata sobre problemas teóricos y prácticas entre las artistas contemporáneas, desde iniciativas de enseñanza independiientes, a films experimentales, teatro de vanguardia y prácticas artesanales en comunidades rurales y zonas  en conflicto.

Autoras:  Katy Deepwell, Francoise Verges, Madina Tlostanova, Dalida Maria Benfield, Sharlene Khan, Ayanna Dozier, Shanna Ketchum, Aarti Kawlra, Neelam Raina, Fatima Hussain, Michelle Williams Gamaker y Leslie C. Sotomayor II.

 

Clémentine Delisse, El museo metabólico. Ed. Caniche, 2023. 168 pags.

Una parte importante de los museos europeos ha forjado sus colecciones a partir de dinámicas coloniales y de saqueo. Nacidos para controlar cómo miramos y cómo nos relacionamos con el Otro, los museos etnográficos acumulan miles de artefactos arrancados de sus lugares de origen y de los que se ha preferido ignorar la identidad de sus creadores originales. ¿Dónde estamos ahora?, ¿cómo continuar? Sin duda, ha llegado el momento de volver a la casilla de salida, reconocer la historia y trabajar con ella.

La historiadora cultural y comisaria Clémentine Deliss mezcla en este apasionado relato lo autobiográfico con rigurosas (y afiladas) tesis que cuestionan los discursos culturales hegemónicos. El museo metabólico narra la historia de lo que ocurre cuando se intenta transformar una de estas instituciones —el Weltkulturen Museum de Fráncfort, del que Deliss fue directora— para convertirlo en un organismo vivo donde pensadores y artistas contemporáneos puedan traducir, reinterpretar y aportar nuevos significados a todo aquello que atesora un museo.

 

Lucía Egaña Rojas y Giuliana Racco, eds., LA CULTURA NO ES UNA AUTOPISTA, LOS MUSEOS PODRÍAN SER JARDINES.
Toma de decisiones y distribución de recursos en el ámbito de la producción artística y cultural. 2024. 166 pags
Este libro explora estructuras institucionales, especialmente relacionadas con la toma de decisiones en el ámbito de la producción cultural y artística y la distribución de recursos. Examinamos los diferentes ejes de discriminación basados en el origen, la raza, el género, la orientación sexual y la discapacidad, y buscamos crear herramientas y sugerencias para contribuir a un acceso equitativo a los recursos para la producción cultural y artística, así como diversificar los programas culturales creados

 

Ann Temkins, ed., Inventing the Modern. Untolded Stories of the Women Who Shaped The Museum of Modern Art, MoMA; 2024. 384 pags.

Fundado en 1929, el MoMA debe mucho de su temprano éxito a  las mujeres  que modelaron el futuro de la institución en sus primeras décadas. Como fundadoras, patronas, conservadoras y directoras de varios deepartamentos, en este ensayo se dibuja los perfiles de Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan, Margaret Scolari Barr, Ernestine Fantl, Iris Barry, Elodie Courter, Sarah Newmeyer, Dorothy Miller, Dorothy Dudley, Nancy Newhall, Elizabeth Mock, Olga Guggenheim, Jean Volkmer.

 

 

Daniel  Belasco, Women Artists in Midcentury America. A History in Ten Exhibitions, Reaktion Books, 2024. 320 pags.

El análisis de diez exposiciones de artistas mujeres durante dos décadas, de los años 50 a los 70 en Estados Unidos, no solo muestra el complejo panorama para artistas muy relevantes, sujetas a múltiples discriminaciones por sexo, raza, etc. que plantean los roles de las mujeres frente a modernidad y democracia antes del surgimiento del arte feminista .

El análisis de los planteamientos curatoriales y las reacciones de la crítica y los públicos completa el acercamiento  a estas décadas con una nueva luz.

 

Eleanor Heartney, Helaine Posner, Nancy Princenthal y Sue Scott, Mothers of Invention. The Feminist Roots of Contemporary Art.  Lund Humphries, 2024. 1992 pags,

Partiendo  desde una perspectiva de feminismo radical para reescribir la historia del arte contemporáneo, las cuatro autoras exploran las genealogías de performance, abstracción, atesanías y ecofeminismo para revelr sus deudas con artistas pioneras, demostrrndo su  impacto en el trabajo de artistas de cualquier género.

 

 

 

VVAA, En  la estela de Linda Nochlin, ed Txalaparta, 2024.

El libro no solo revisa la trayectoria de Nochlin, sino que también la honra de la mejor manera posible: continuando con su legado de cuestionar y desafiar el statu quo, promoviendo una estela infinita de preguntas y descubrimientos en el campo de la historia del arte. De manera amena ofrece una perspectiva fresca y necesaria sobre la historia del arte. A través de una mirada interdisciplinar, explora cómo el legado de Linda Nochlin ha evolucionado y sigue influyendo en la investigación contemporánea. Es una obra fundamental para aquellos interesados en enfoques innovadores y críticos dentro de la teoría del arte. Este libro reúne a una destacada selección de académicas y profesionales cuyas trayectorias aportan una riqueza única a sus reflexiones sobre la figura de Linda Nochlin y su impacto en el pensamiento contemporáneo. Procedentes de reconocidas universidades e instituciones museísticas, las autoras aquí reunidas no solo trabajan desde los estudios de género como especialistas en feminismos y arte contemporáneo, sino que provienen de diferentes disciplinas como la música, la literatura, la práctica curatorial y artística, lo que enriquece las aportaciones del presente volumen. Sus experiencias en la docencia sobre estas cuestiones amplían aún más el alcance y la profundidad de este trabajo. Además, la dedicada labor de las editoras, Carmen Gaitán Salinas, Esther Romero Sáez y Vanesa Villarejo Hervás, ha sido fundamental para coordinar esta colaboración multidisciplinar y garantizar la calidad y cohesión del resultado final. Todas ellas se encuentran unidas afectiva e intelectualmente a la figura de Linda Nochlin, cuya influencia sigue vibrando en el contexto contemporáneo de la historia, el arte y los feminismos.

 

PENSAMIENTO

Susan Sontag, De las mujeres, Debate, 2024.171 pags.

Susan Sontag fue una de las pensadoras más formidables, originales e influyentes del siglo pasado. «Las ideas más interesantes son las herejías», sostenía. Y en efecto: sus escritos descartan lo trillado y se niegan a seguir las líneas partidistas.

De las mujeres ofrece siete ensayos y debates sobre una amplia gama de asuntos: los desafíos y humillaciones a las que se enfrentan las mujeres a medida que envejecen; la relación entre la liberación de la mujer y la lucha de clases; la belleza, que Sontag llama «esa pócima demasiado pesada de tantos consabidos opuestos»; el feminismo; el fascismo; y el cine. En conjunto, estos análisis, reacios a la fácil categorización, muestran no sólo su curiosidad implacable, su precisión histórica y su vigor político, sino la inimitable mente de Sontag en acción.

 

DIVULGACIÓN

 

Janetta Rebold Benton, Historia del arte occidental, Blume, Col. Esenciales del arte, 2022. 176 pags.

Comienza a publicarse historias del arte inclusivas.

El arte y la arquitectura desde las Grandes Pirámides y Santa Sofía hasta las obras de artistas como Rafael y Faith Riggold conforman la cultura del momento y el lugar en que surgen, al mismo tiempo que la reflejan y la documentan.

Como tema secundario, el libro se centra en la constante evolución de
los gustos estéticos, como un péndulo que oscila entre el naturalismo, el idealismo y la abstracción.

 

 

Marga Sánchez Romero, Prehistorias de mujeres, Destino, 6ª ed 2024. 288  pags.

Ya va por la sexta edición el LIBRO QUE HA REVOLUCIONADO NUESTRA VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA. Es hora de romper mitos y destapar la contribución esencial de nuestras antepasadas más antiguas.

¿Qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo eran realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En qué momento empezaron las mujeres a perder poder?

 

Annabelle Hirsch, Cosas de mujeres. Una historia en 100 objetos, Debate, 2024. 416   págginas.

Una estatua de Hatshepsut, un consolador de cristal del siglo xvi, una máquina de escribir Remington, un bolígrafo que perteneció a Greta Garbo, un Tupperware o un broche de Hannah Arendt explican la evolución del rol (y el poder) femenino desde las sociedades prehistóricas hasta hoy. Cosas de mujeres desmonta todo lo que que creemos saber de nuestro pasado para demostrar que, en sus facetas más desconocidas y domésticas, este ha sido tan complejo y fascinante como las mujeres que lo poblaron.

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