CATACLISMO

31 MUJERES. UNA EXPOSICIÓN DE PEGGY GUGGENHEIM

31 MUJERES. UNA EXPOSICIÓN DE PEGGY GUGGENHEIM

Rocío de la Villa

La exposición reúne obra de las treinta y una artistas que participaron en Exhibition by 31 Women, muestra organizada por Peggy Guggenheim en su galería neoyorquina Art of This Century en 1943. La selección fue resultado de un jurado masculino compuesto por Marcel Duchamp, que estuvo junto a la artista Buffie Johnson en el proyecto desde el inicio, además de Breton, Ernst y su hijo Jimmie, el crítico James Johnson Sweeney, el conservador del MoMA James Thrall Soby y Putzell más la propia Peggy Guggenheim.

Aunque la mayoría de artistas estaban ligadas al surrealismo o a la abstracción, también hay artistas performativas, naif y de estilo inclasificable que la comisaria Patricia Mayayo ha intentado agrupar en cuatro secciones: El “yo” como arte, Bestiarios, Lo extrañamente familiar y Lenguajes de la abstracción, en un texto muy apegado a las obras y que deja prácticamente en suspenso las cuestiones de fondo.

Leonora Carrington, Los caballos de lord Candlestick, 1938. Óleo sobre lienzo. 35,5 ×46 cm.

A pesar de lo que pueda sugerir el título, esta no es una reconstrucción de 31 Women, de la que apenas ha quedado documentación: la nota de prensa y un listado de artistas y sus obras a menudo con títulos indefinidos. En la nota de prensa, Peggy Guggenheim ensalzaba “la imaginación extraordinaria y técnica meticulosa” de las artistas, separándolas de las artes decorativas tradicionalmente vinculadas a las mujeres; tal como todavía hacía la Bauhaus, por ejemplo. Todas las obras proceden de The 31 Women Collection, que la coleccionista y empresaria Jenna Segall inició en 2020 y solo alguna obra excepcionalmente coincide con el listado, como Los caballos de lord Candlestick, 1938, de Leonora Carrington, que ya pudimos ver en la retrospectiva que le dedicó la Fundación MAPFRE. Una descripción más ajustada de las obras en la exposición original puede contrastarse en el reciente ensayo de Daniel Belasco, Women Artists in Midcentury America. A History in Ten Exhibitions.

Sophie Taeuber-Arp y Jean (Hans) Arp Composición vertical-horizontal, 1927-1928 / 1943-1956. Óleo sobre relieve de madera montado sobre Pavatex. 65 × 75 cm

En esta exposición, aunque en formato discreto, hay obras destacadas de Kay Sage, Leonor Fini, Sophie Tauber-Arp y en general, es interesante la aproximación a las pintoras integradas en la asociación American Abstract Artists, en especial, Irene Rice Pereira y Esphyr Slobodkina, poco conocidas aquí, junto a una pieza de la primera época de Louise Nevelson. Y obras curiosas, como el estriptis para estereoscopio de Gypsy Rose Lee, también con una penetrante acuarela; y de Djuna Barnes, El libro de las mujeres repulsivas. Esto, en un conjunto muy desigual, que no hubiera merecido atención si no fuera por el tirón mediático y glamuroso de la propia Peggy Guggenheim, cuya importancia se hace valer en el subtítulo de esta muestra.

Louise Nevelson, Sin título, 1933. Terracota pintada de negro

La galerista y coleccionista planteó 31 Women como una provocación y buena parte de la crítica fue adversa. Dejando al margen por su anticuada misoginia las más obvias, renovadas bajo el concepto freudiano de histeria, en alguna se señaló con razón que lo único que relacionaba las obras era su autoría femenina. Cuestión por la que se dice aquí que Georgia O’Keeffe no quiso participar, alegando que no era “una mujer pintora”; aunque O’Keeffe, que inauguró ese mismo mes una retrospectiva en el Art Institute de Chicago, sí participó en otras exposiciones con artistas mujeres y organizadas por asociaciones de mujeres. Pero, sinceramente, a pesar del inicial interés historiográfico que nos recuerda de dónde venimos en esta cuestión  y dónde estábamos hace menos de un siglo, no creo que actualmente sea de interés ya ese nivel de “exposiciones de mujeres” cuyo único criterio curatorial es el sexo femenino, con resultado tan ecléctico y con un nivel de calidad tan moderado, e incluso inferior a la exposición original.

Berenice Abbott [atribuida a], Peggy Guggenheim posa en su galería neoyorquina Art of This Century, 22 de octubre de 1942

En el catálogo, la hagiografía a cargo de Lekha Hileman Waitoller, conservadora en el Guggenheim Bilbao, sobre Peggy Guggenheim, quien es buen ejemplo de las estadounidenses que llegaron a su mayoría de edad con la obtención del sufragio universal en EEUU en 1920 y su lucha por la independencia durante y a partir de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, opaca la realidad histórica.

Se dice y se repite aquí que 31 Women fue “la primera exposición de artistas mujeres” cuando, como es sabido, estas venían sucediéndose desde mediados del siglo XIX, con hitos en las Exposiciones Universales celebradas en Chicago en 1893 y en París en 1937. Otra cosa es que pudieran o no realizarse dentro del circuito principal, donde entonces estaba integrada la galería Art of This Century en Nueva York. Por ejemplo, en esta misma ciudad, en 1934 Katherine S. Dreier organizó una exposición de artistas mujeres en la colección de la Société Anonyme, cofundada con Duchamp, From Impressionism to Abstraction: 13 Women Painters from France, Germany, Belgium, Norway, Poland and the United States en la American Woman’s Association Clubhouse -donde dos años después se organizaría una individual de Georgia O’Keeffe. Y en 1935 se celebra 15 Women in Modern Art, también en la galería neoyorquina Beekman Tower.

En todo caso, dos años después de 31 Women, en 1945 Peggy Guggenheim volvería a plantear una exposición parecida: The Women, con 33 artistas, incluyendo una nueva generación con Krassner y Bourgeois entre otras, que ya no recibió tanta polémica. Es indudable la influencia en la época de Art of This Century en el arduo camino para la integración de las artistas. Durante cinco años, 1942-47, en 55 exposiciones se mostraron obra de cerca de ciento cincuenta artistas, casi el 40% mujeres. Las colectivas 31 Women y The Women perfilaron la noción de artistas mujeres vanguardistas y abrieron la senda para algunas exposiciones más focalizadas y celebradas en instituciones y museos, antes de la revolución del arte feminista a comienzos de los años 70.

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, Fundación MAPFRE, Madrid. Del 19 de septiembre de 2024 al 5 de enero de 2025.

Artistas:
Djuna Barnes / Xenia Cage / Leonora Carrington / Leonor Fini / Suzy Frelinghuysen / Elsa von Freytag-Loringhoven / Meraud Guinness Guevara / Anne Harvey / Valentine Hugo / Buffie Johnson / Frida
Kahlo / Jacqueline Lamba / Eyre de Lanux / Gypsy Rose Lee / Hazel McKinley / Aline Meyer Liebman / Louise Nevelson / Meret Oppenheim/ Milena Pavlovic-Barilli / Barbara Poe-Levee Reis / Irene Rice Pereira/ Kay Sage / Gretchen Schoeninger / Sonja Sekula / Esphyr Slobodkina / Hedda Sterne / Sophie Taeuber-Arp / Dorothea Tanning/ Julia Thecla / Pegeen Vail Guggenheim / Maria Helena Vieira da
Silva.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual