Rong Xie por Jamie Baker (detalle de la fotografía)
PATIO. ENCUENTRO DE ARTES VIVAS
Isa Sanz. Comisaria del proyecto
La primera edición de PATIO se llevará a cabo en el Museo de Málaga, antigua aduana del puerto, y en el Teatro Romano, dos espacios patrimoniales emblemáticos del centro histórico de la ciudad. Esta iniciativa nace de Lorena Codes, nueva directora del Instituto Andaluz de Artes Visuales y Plásticas, quien me propuso como directriz clave transmitir que: «estamos vivos, muy vivos, y queremos ser vistos». Esta sugerencia, que destaca la noción de visibilidad vinculada a la corporeidad, se manifiesta de forma plena en las Artes Vivas, donde el cuerpo del artista no solo es el medio, sino también el espacio mismo de la creación.
PATIO tiene además el objetivo de visibilizar a los artistas de Andalucía en el ámbito internacional. Para ello, se busca crear un espacio de intercambio y colaboración que reúna a creadores locales, de otras partes del Estado y de diferentes países, promoviendo así un diálogo cultural enriquecedor.
El evento se enmarca también dentro de la tradición cultural andaluza. El concepto de «patio», tan arraigado en esta cultura, trasciende su dimensión arquitectónica y simboliza un espacio de convivencia y comunidad. A lo largo de la historia, los patios han sido mucho más que estructuras físicas, se han convertido en escenarios de vida cotidiana, de celebración y de intercambio de ideas, representando un espacio intermedio entre lo privado y lo público.
Este encuentro anual permitirá redescubrir estos patrimonios desde una perspectiva contemporánea, destacando tanto su belleza como su valor histórico y permitiendo al público experimentarlos de manera vivencial participando en el proceso creativo.
Urgencia y creación
¿Qué sucede cuando lo urgente prevalece sobre lo importante? Esta es la reflexión que propone el primer encuentro de PATIO, al explorar cómo la urgencia impulsa y transforma las prácticas artísticas contemporáneas.
Para abordar esta cuestión, es esencial hablar de «realidad», cuyo primer significado refiere a la existencia efectiva de algo. La realidad, por su naturaleza, es múltiple y su percepción está condicionada por la capacidad de nuestros sentidos. La hiperconectividad actual nos permite acceder simultáneamente a diversas realidades, sumergiéndonos en un flujo constante de información, de modo que posicionarnos ante la realidad, o conformarla, conlleva decisiones continuas sobre dónde poner nuestra atención, cómo pensar y qué hacer. En el devenir de nuestras vidas, elegimos continuamente qué es importante y qué es urgente. Nuestras subjetividades individuales y las experiencias colectivas determinan este posicionamiento, y el arte, como expresión humana, no es ajeno a esta dinámica.
El propósito de este encuentro es fomentar un diálogo enriquecedor entre artistas y público, propiciando una reflexión crítica sobre cómo la urgencia impacta tanto en el proceso creativo como en las temáticas que abordan las obras. La vitalidad del arte performativo, expresado a través del cuerpo y la acción, será el vehículo principal para conectar estas reflexiones con el público.
El concepto de «urgencia como motor de creación» invita a los artistas a explorar qué consideran urgente en sus vidas y en su visión del mundo, y cómo esas urgencias se reflejan en su práctica artística. Cada artista interpretará este tema desde su experiencia personal, generando obras únicas. Los espacios históricos de Málaga no solo servirán como un entorno visual, sino también como un contexto simbólico donde estas creaciones cobrarán vida.
En esta primera edición del Encuentro de Artes Vivas PATIO, se presentarán seis performances de la mano de las artistas de Andalucía Delia Boyano, Isabel León y Verónica Ruth Frías; de la madrileña Nieves Correa y en el ámbito internacional del noruego Roi Vaara, residente en Finlandia y de la artista china Xie Rong, establecida en el Reino Unido:
En «De la archaiología del distanciamiento o leyenda del ser de mármol», Delia Boyano considera urgente analizar las consecuencias del individualismo en nuestras sociedades contemporáneas occidentales. Como ella misma señala: “Esta propensión ataca como hiedra venenosa y nos lleva a compartimentarnos, obrar de maneras sesgadas y a menudo deshumanizantes”. Por la naturaleza misma de la performance, que involucra tanto el cuerpo de la artista como los cuerpos de las personas presentes en un espacio y tiempo concretos, Delia considera este ejercicio artístico adversario del individualismo feroz que se extiende en todos los ámbitos de nuestra existencia. Su pieza, site specific en una de las salas de arqueología del Museo de Málaga, se inspira en la colección arqueológica de los Marqueses de la Casa-Loring, adquirida en 1851. En particular, hace referencia a las colosales estatuas de mármol de las Matronas Sedentes, datadas del siglo II d.C. La sala que alberga este conjunto de piezas se convertirá a su vez en el escenario de la performance, uniendo la historia antigua con la intervención contemporánea para reflexionar sobre el impacto del individualismo en la sociedad actual.
Isabel León enfrenta la creación desde la urgencia en su performance “Complexus”, donde expresa: “Me siento conmovida por el dolor y la desesperanza que nos rodea, y siento la imperiosa necesidad de apelar al amor”. A partir de esta reflexión, nos presenta una performance que invita a la presencia y la escucha, sin que ello signifique necesariamente el uso de palabras; más bien, se trata de ser y estar. Su pieza busca generar un encuentro genuino entre seres humanos en un tiempo marcado por la separación. En un espacio escénico cuidadosamente delimitado, la audiencia podrá alternar entre dos roles: ser el centro de la acción, visible, o ser el observador, el sujeto pasivo que contempla la escena. La empatía, cualidad que Isabel interpela a menudo en sus acciones, podría difuminar esa frontera ilusoria, creando un espacio de unión, sensibilidad y conexión humana.
“Futuro anterior” de Nieves Correa propone una acción corporal directa y descarnada, sin elementos que desvíen la atención del cuerpo. La artista se expresa consciente de las múltiples realidades en las que habitamos, planteando: “¿Cuál es la urgencia del pasado, la urgencia de los muertos?”. La urgencia del pasado parece interpelar la necesidad de revisar algo importante que no merece desaparecer. La urgencia de los muertos, por su parte, sugiere una reflexión sobre aspectos concretos de la memoria individual o colectiva. Lo que está claro es que la presencia de la artista, en ese ejercicio performativo de poner su cuerpo ante una audiencia, evoca un acto humano y necesario: recordar. No olvidar y estar presentes.
La urgencia creativa de Roi Vaara se basa en su capacidad de adaptación, lo que refleja en “Space is the Place (with sound loops)”. Él mismo manifiesta: “En mi caso, la urgencia como motor de creación me ha llevado a que siempre debo crear algo nuevo y encontrar nuevas soluciones que deben encajar de forma natural en el lugar y la situación en que se desarrollan”. Su performance propone un trabajo site specific en el patio del Museo de Málaga, en el cual el sonido de múltiples loops, a modo de instalación sonora, convergerá con el movimiento corporal y la presencia del artista, dando lugar a una obra abierta a intervenciones y sincronicidades imprevistas. El artista, en lugar de imponer narrativas rígidas, decide responder a lo que el espacio mismo sugiere, transformando cada lugar en un evento único. Esta creación sensible, intuitiva e inmediata hace visible lo oculto en lo cotidiano y revalida el acto de prestar atención
como un modo de presencia urgente.
Verónica Ruth Frías reivindica la importancia de las relaciones personales y el hogar en su performance “Construir lo Importante”. En un contexto social marcado por la inmediatez y la multitarea, la artista considera urgente rescatar los valores de los cuidados, la presencia y el compartir. Su propuesta es un acto corpóreo que se aleja de los procesos automáticos de las máquinas, buscando la importancia de lo manual, de lo hecho a mano. En palabras de la artista, su propuesta “reflexiona sobre el acto de hacer y estar presente, invitando a los participantes a reconectar con lo esencial mediante la creación colectiva”. Para ello, Frías contará con la participación de un grupo de personas que se implicarán activamente en un proceso abierto al público de ensamblaje de materiales para construir un espacio simbólico, que representa el concepto de hogar, un lugar de pertenencia, pero también una metáfora de comunidad.
Y para finalizar, “Collapsing home” de Xie Rong aborda la urgencia de coexistir, sugiriendo la compasión y la colectividad como medios para resolver las actuales crisis globales. Su propuesta, una performance site-specific que incorpora el sonido como elemento inmersivo, tendrá lugar en el Teatro Romano de Málaga. Rong se inspira en este espacio, viéndolo como un símbolo de convergencia de civilizaciones, donde la estratificación cultural que conecta las tradiciones romana y árabe sugiere un diálogo entre épocas. A través de su acción, la artista invita a reflexionar sobre el colapso del gran hogar que todos compartimos: el planeta Tierra. Al igual que en muchos de sus trabajos, Rong llevará a cabo un proceso delicado de pintura corporal, que puede durar varias horas, convirtiendo su propio cuerpo en una pieza decorada con gran meticulosidad, similar a un jarrón o cerámica china. La urgencia que propone Rong se entrelaza con su propio proceso vital, un ejercicio de convivencia y coexistencia pacífica, sin sacrificar su
identidad ni la herencia cultural de su país natal.
También se ofrecerán actividades paralelas. La artista malagueña María Bueno moderará un coloquio abierto al público con las artistas de PATIO 2024, donde debatirán sobre las urgencias que han impulsado sus creaciones. Nieves Correa, en formato de clase magistral, hará un recorrido audiovisual presentando su obra desde los primeros años de la década de los noventa hasta la actualidad. Además, impartirá un taller dirigido a profesionales y estudiantes de artes visuales, artes escénicas, danza, música y, en general, a todas las personas interesadas en el arte performativo.
PROGRAMA
Jueves 19 de diciembre de 2024
10:00 h. Museo de Málaga. Duración: 150′
«Clase Magistral con Nieves Correa»: Ponencia.
La artista presenta un recorrido por su obra desde los primeros años de la década de los noventa hasta la actualidad. Nieves Correa se centra en su faceta como artista de acción, abordando la imbricación entre su práctica performativa y su producción visual. Este diálogo constante entre lo visual y lo performativo ha definido su carrera y consolidado su lugar como referente en la escena de la performance en España.
12:30 h. Museo de Málga. Duración: 50′
“Construir lo Importante”: Performance de Verónica Ruth Frías.
Performance participativa que invita a mujeres y hombres a construir su propio espacio simbólico, entendido como acto de resistencia ante la constante urgencia de la vida contemporánea. En un tiempo donde lo urgente prevalece sobre lo importante, este proyecto busca devolver la atención a la acción consciente, al estar presente y al acto de crear desde la
cooperación y el apoyo mutuo.
18:00 h. Museo de Málaga. Duración: 40′
«De la archaiología del distanciamiento ó leyenda del ser de mármol”: Performance de Delia Boyano.
Esta performance explora el individualismo y su corporeización, es decir, qué sucede en el cuerpo y con el cuerpo cuando entramos en un entorno hostil e individual. Desde lo arqueológico, entendido como lugar de encuentro de fragmentos y tiempos heterogéneos, se genera una atmósfera en la que lo somático, matérico y sonoro se reúnen para reflexionar sobre
esta situación de crisis en la que vivimos.
19:30 h. Museo de Málaga. Duración: 50′
“Space Is the Place (with sound loops)”: Performance de Roi Vaara.
El ser humano es una criatura curiosa. Quiere saber. El deseo de saber es una necesidad en la vida humana. Obtener conocimiento es un acto creativo. Lo necesario es primordial y, por tanto, urgente. La urgencia es el motor de la creación.
Viernes 20 de diciembre de 2024
9:30 – 14:30 h. Museo de Málaga. Duración: 5 h
«Tomar conciencia”: Taller de arte de acción impartido por Nieves Correa.
Este taller está dirigido a profesionales y estudiantes de artes visuales, artes escénicas, danza, música, etc. A través de ejercicios acumulativos, los participantes explorarán conceptos clave como la conciencia del acto, el espacio, el tiempo y el público.
12:30 h. Museo de Málaga. Duración: 50′
“Complexux»: Performance de Isabel León.
Partiendo de la pregunta «¿qué nos urge?», observo los tiempos convulsos en los que vivimos, donde la violencia y el egoísmo alcanzan niveles alarmantes. Me siento conmovida por el dolor y la desesperanza que nos rodea y siento la imperiosa necesidad de apelar al amor.
16:00 h. Teatro Romano de Málaga. Duración: 60′
“Collapsing home”: Performance de Xie Rong.
Es una conmovedora performance que ahonda en la fragilidad de la coexistencia y la urgencia de la compasión colectiva. Partiendo del simbolismo del hogar como espacio efímero y frágil, la obra entrelaza la herencia de la artista con temas
sociopolíticos globales. El cuerpo de la intérprete, dentro de una delicada estructura, se convierte a la vez en núcleo y catalizador, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la responsabilidad compartida de nuestro mundo y el profundo impacto de la indiferencia.
18:00 h. Museo de Málaga. Duración: 75′
«Urgencia y creación. Artistas en conversación”: Coloquio moderado por María Bueno.
articiparán los artistas de esta primera edición de PATIO, quienes compartirán sus respuestas a la propuesta curatorial, la cual reflexiona sobre la urgencia como motor de creación. Se explorarán las diversas realidades que influyen en sus prácticas artísticas y se debatirán temas clave sobre el estado actual de las artes vivas y los desafíos que enfrenta este campo. Este espacio fomentará la reflexión y el diálogo con el público y la audiencia especializada.
19:45 h. Museo de Málaga. Duración: 30′
«Futuro anterior”: Performance de Nieves Correa.
Vivimos en un mundo urgente, apremiados por la emergencia. La emergencia como acción y efecto de emerger y como suceso o accidente que sobreviene. Es necesario estar siempre presentes en las múltiples realidades en las que habitamos. ¿Pero cuál es la urgencia del pasado, la urgencia de los muertos?
Rong Xie por Jamie Baker
Artistas biografías
Delia Boyano (Málaga): Graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga, tiene un Máster en Performance Design and Practice en Central Saint Martins (Londres, 2018), y es doctora en Bellas Artes por la UPV (2024). Destacan diversas exposiciones individuales como The Cucumber Sandwich Club (Galería JM, Málaga, 2017) o Coreografía para un mueble y un vestido sin una habitación (Córdoba, 2023), realizada dentro del Programa Iniciarte. Ha sido seleccionada para participar en ciclos de performance como “JM en vivo” (Galería JM, Málaga, 2019), así como en exposiciones grupales: Jondo (Málaga, 2023), Tiempo muerto (Museo de Málaga, 2023), Paisajes y Simulacros (Almedinilla, Córdoba, 2022). Ha disfrutado de estancias como La Térmica Creadores 2020 y de becas de investigación como ARP (Artista Residente de Posgrado UMA) 2019-2020. Entre otras residencias europeas destacamos la residencia creativa en Inteatro Villa Nappi (Polverigi, Italia) en 2017 y 2018, la residencia para artes escénicas en el Rabbithole Theatre (Atenas, 2017) y JOYA: AiR (Almería, 2019). Seleccionada en 2021 en el seminario A Secas: Artistas andaluces de ahora (CAAC, Sevilla) y primer premio 2021 en el Certamen Málaga Crea de Artes visuales. En 2024 ha sido seleccionada para participar en los 30 Encuentros de Arte de Genalguacil.
Isabel León (Granada): Artista visual, performer, dinamizadora cultural independiente y docente, licenciada en Bellas Artes y con un máster oficial en Producción e Investigación Artística. Su trabajo transita entre la videoperformance y el arte de acción en vivo, medios a los que se dedica intensamente desde 2007. Concibe la práctica artística como un acto estrechamente ligado a la vida, conectando su obra con sentimientos, pensamientos y emociones íntimas. Se interesa por lo aparentemente insignificante, el juego y el absurdo, creando una obra que surge del aquí y el ahora, dejando un espacio especial para la intuición. Ha participado en numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias nacionales e internacionales, tanto en centros de arte y museos de España como en Finlandia, Alemania, Canadá, Marruecos, Ucrania, Lituania, Austria y Noruega, entre otros. Co-coordina el proyecto de investigación y creación EXCHANGE Live Art e imparte talleres en centros de arte, universidades y espacios independientes. Su interés por el arte de acción se centra en la presencia del público y cómo este contribuye a que la obra exista, siendo con frecuencia el protagonista. A través de sus acciones, busca invitar a una «comunicación íntima», explorando el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, lo que provoca situaciones o experiencias que desafían fronteras.
María Bueno (Málaga): Artista fuertemente vinculada al sur y al concepto de memoria, el cual trabaja a menudo y gracias a sus proyectos artísticos, junto a Ángeles y Maiá (madre e hija de la creadora, respectivamente). Con ambas profundiza en las relaciones y sostén mutuo, así como reactiva una suerte de legados colectivos. Ya sea a través de proyectos artísticos individuales y colaborativos, como los realizados con las californianas Underground Quilt Makers Bread and Puppet en Vermont, o a través de publicaciones de artículos, fanzines, libros y charlas, el compromiso de Bueno queda patente en su recorrido vital y obra, atendiendo también a charlas y mesas moderadas, entre las que destacan las creadas ex proceso para el Foro MAV en el CAAM (Palmas de Gran Canaria), Simposio Internacional Leonora Carrington (Lancashire) o Centro de Arte NIAD (Oakland), entre otras. Desde el inicio de su trayectoria Bueno entiende que es crucial tejer alianzas, bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Precisamente por dicha razón, ha sido recogida en el New York Times.
Nieves Correa (Madrid): Licenciada en Historia del Arte, se ha formado, entre otros con Concha Jeréz, Isidoro Valcarcel Medina, Frances Torres y Antoni Muntadas. Comienza su carrera en el Arte de Acción y la Performance a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en festivales y encuentros en Europa, fundamentalmente, pero también en Canadá, Ecuador, Argentina, Uruguay y Japón. Ha impartido talleres, seminarios y masterclasses en museos, centros de arte y universidades. Sus performances están siempre relacionadas con el espacio en el que suceden, explorando y explotando las posibilidades físicas y/o simbólicas del lugar. Este espacio contribuye a conformar la estructura formal de sus propuestas. A menudo, un material, una situación o una obsesión inicial desencadenan el proceso creativo, desde el cual construye la performance, analizando aspectos como el tiempo, el espacio, su presencia, la audiencia y los materiales. Su obra plástica se nutre siempre de sus propias performances o tiene como punto de arranque un “proceso performativo” en el que el cuerpo, el espacio y el tiempo están presentes. En la mayoría de sus piezas utiliza la fotografía en relación con su cuerpo, un cuerpo que siente y muestra fragmentado, en diálogo con elementos y materiales que ha utilizado y modificado en sus obras en vivo.
Roi Vaara (Finlandia): Artista pionero de la performance en Finlandia. Lleva ejecutando acciones en vivo desde 1979 y ha realizado más de 500 intervenciones en aproximadamente 50 países alrededor del mundo. Las performances de Vaara son una poesía física de la presencia: acciones en directo adaptadas a un contexto, lugar y situación específicos. Representan la realización de visiones creadas por la imaginación activa, no el resultado de ensayos o producción previa, sino de una acción directa y experimental. Vaara busca romper la conciencia materialista mediante la introducción de valores inmateriales. Desde 1988, Roi Vaara participa activamente en el colectivo de performance Black Market International (BMI), cuyas actuaciones se caracterizan por su larga duración. El enfoque del colectivo se basa en un intercambio de ideas libre y abierto. Vaara organizó dos importantes festivales de performance en Helsinki: State of Emergency en 1999 y EXIT en 2001. Estos festivales se desarrollaron bajo un principio democrático extremo, permitiendo que cualquier persona interesada pudiera actuar. El festival State of Emergency (Poikkeustila) se considera el primer festival nacional de performance en Finlandia, mientras que EXIT se destacó como el mayor festival de performance del mundo, con la participación de alrededor de 300 artistas y grupos de 34 países. Estas iniciativas fueron fundamentales para impulsar la actividad del arte de la performance en Finlandia. En 2023, fue reconocido con el título de académico de las artes en Finlandia, donde reside y trabaja.
Verónica Ruth Frías (Málaga): Artista contemporánea cuya obra se caracteriza por el uso del disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adoptar diversas identidades, cuestionando los roles de la mujer en la sociedad y, especialmente, en el mundo del arte. A través de personajes como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena o una heroína, Frías expresa su indignación y preocupación por la situación de la mujer, afirmando su posición como mujer artista dentro de este ámbito. Su estilo incluye un humor irreverente y provocador, presente en obras como El método de Marina Abramović no funciona cuando tienes hijos o Leche de artista. Trabaja principalmente con la performance, utilizando vídeo y fotografía para documentar sus acciones efímeras. En los últimos años, ha involucrado al público en proyectos colectivos a través de plataformas digitales, como NO, presentado en el Proyecto ABC Cultural y la Galería Fernando Pradilla, y El Duelo y Murieron con las pelucas puestas, en colaboración con la artista Beatriz Sánchez, retransmitido y votado en directo. Sus trabajos se han expuesto en reconocidos museos y centros de arte, entre ellos el Museo Pompidou de Málaga, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), La Regenta en Gran Canaria, el Centro de Arte Fundación Rafael Botí en Córdoba y Teatros del Canal en Madrid.
Xie Rong (China, Reino Unido): conocida también como Echo Morgan, subvierte el concepto de «chinesidad» y la feminidad a través de un arte provocador. Utilizando su cuerpo como lienzo, crea pinturas de acción y retratos con materiales como tinta china, lápiz labial rojo, carbón, clorofila y leche materna. A partir de experiencias personales, explora temas como el cuerpo político y el ecofeminismo, fusionando la filosofía oriental con el arte de acción y el Fluxus para inspirar reflexión y diálogo. Su obra integra narración en inglés con canciones populares chinas, desafiando conceptos de belleza, poder y vulnerabilidad. Formada en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, Central Saint Martins y el Royal College of Art, colabora con el fotógrafo Jamie Baker, creando copias impresas únicas e intervenciones en fotografías al combinar pintura y marcas sobre ellas. Los retratos y pinturas de acción de Xie han ganado reconocimiento internacional, incluidos en colecciones como el Museo Estatal de Berlín, el Crow Museum en Texas, The Ned y el Palacio de Kensington en Londres. Además, produce películas íntimas y colabora con músicos y artistas del movimiento para contar historias inmersivas y específicas del lugar. Al combinar el teatro con el arte de acción, considera que el arte es una fuerza sanadora dentro de las comunidades. Sus premios incluyen el Aesthetica Art Prize (2014) y el Chinese Arts Now Scratch Award (2019). Actualmente, imparte conferencias en el Chelsea College of Art y otros lugares.
Patio. Encuentro de Artes Vivas. Museo de Málaga y Teatro Romano, Málaga. 19 y 20 de diciembre de 2024.
Artistas: Delia Boyano – Isabel León – María Bueno – Nieves Correa – Roi Vaara – Verónica Ruth Frías – Xie Rong.
Comisariado artístico: Isa Sanz.
Más información:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/planes-de-ocio/patio-encuentro-de-artes-vivas