Una exposición de Teresa Lanceta siempre es un acontecimiento. Desde que en 1989 expusiera La alfombra roja en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, su primera muestra importante de tejidos sobre el Medio Atlas Marroqui que completaría en 2000 con la exposición Tejidos marroquíes en el Museo Reina Sofía, su trabajo no ha dejado de ganar en complejidad y emoción.
El Paso del Ebro alude a su viaje semanal de ida y vuelta, de Alicante a Barcelona que, desde 2013, le hace cruzar el río no muy lejos del lugar donde sucedió la batalla del Ebro el 25 de julio de 1938, de la que Lanceta oyó hablar desde su infancia a sus familiares, procedentes de la Terra Alta, y que vuelve a evocar en estos viajes.
La exposición presenta cinco impresionantes tejidos −líricos y cotidianos, traídos y llevados por la vida y los recuerdos− por los cinco meses de la batalla y dos series fotográficas de 115 fotografías tomadas desde el tren en cada trayecto de ida y vuelta, por los 115 días que duraron los combates.
Un proyecto acompañado de una narración que la artista dedica a su tía Teresina y puedes descargar aquí
Teresa Lanceta, El paso del Ebro, Galería Espacio Mínimo, Madrid. Del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2015.