CATACLISMO

STORM WOMEN. WOMEN ARTISTS OF THE AVANT-GARDE IN BERLIN, 1910-1932

Schirn_Presse_Digitorial_Sturm-Frauen_en© Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2015

DER STURM intentó reunir la vanguardia internacional. Fundada originalmente como una revista para la promoción del expresionismo, el nombre STURM rápidamente se convirtió en una marca: su editor, el escritor y galerista Herwarth Walden, estab­leció la STURM Academy, las soirées STURM, un escenario STURM y la STURM Gallery, donde expusieron, entre otros, Marc Chagall, Franz Marc, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

Menos conocida, sin embargo, es la promoción de artistas mujeres, que fueron casi una cuarta parte de los artistas presentados en la galería. El hecho de que en Alemania hasta 1919 las mujeres no fueran admitidas en las academias de arte −ni tampoco en la universidad−, sitúa a Walden como un pionero: en su galería mostró a más artistas mujeres que todos sus competidores juntos, ayudado por el impulso de su segunda esposa Nell Roslund. En la primera exposición de la galería en 1912, que mostró obras del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), ya estuvo Gabriele Münter, que había estado entre sus fundadores.

Schirn_Presse_STURM-Frauen_Titelblatt_STURM_Dezember_1912Cubierta de la revista Der Sturm, Jg. 3, Nr. 138/139, December 1912. Foto: Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, München

Esta exposición presenta 280 obras de 18 artistas mujeres pertenecientes a los movimientos Expresinismo, Cubismo, Futurismo, Constructivismo y Nueva Objetividad. Entre otras, Sonia Delaunay, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Else Lasker-Schüler, Gabriele Münter y Mari­anne von Were­fkin, junto a otras artistas menos conocidas, como Marthe Donas, Jacoba van Heemskerck, Hilla von Rebay, Lavinia Schulz y Maria Uhden.

91 - RechtsMaria Uhden, Four Nudes, Woodcut, reproducido en «Der Sturm», Jg. 6, Nr. 15/16, noviembre 1915, p. 91. 22 x 23,8 cm. Universitätsbibliothek Johann Christian Senckenberg, Frankfurt am Main.


Storm Women. Women Artists of the Avant-Garde in Berlin, 1910-1932, Schirn Kunsthalle Frankfurt, Alemania. Del 30 de octube de 2015 al 7 de febrero de 2016.

Comisaria: Ingrid Pfeiffer.

LISTA COMPLETA DE LAS ARTISTAS EN LA EXPOSICIÓN:
Vjera Biller (1903-1940), Marcelle Cahn (1895-1981), Sonia Delaunay (1885-1979), Marthe Donas (1885-1967), Alexandra Exter (1882-1949), Natalia Goncharova (1881-1962), Helene Grünhoff (1880-?), Jacoba van Heemskerck (1876-1923), Sigrid Hjertén (1885-1948), Emmy Klinker (1891-1969), Magda Langenstraß-Uhlig (1888-1965), Else Lasker-Schüler (1865-1945), Gabriele Münter (1877-1962), Hilla von Rebay (1890-1967), Lavinia Schulz (1896-1924), Maria Uhden (1892-1918), Nell Walden (1887-1975), Marianne von Werefkin (1860-1938).
Schirn_Presse_STURM_Frauen_Cahn_Composition_abstraite_1925Marcelle Cahn, Abstract Composition, 1925. Óleo sobre lienzo, 72.4 x 49.7 cm. Musée de Grenoble © Photo: Musée de Grenoble
Schirn_Presse_STURM_Frauen_Delaunay_Dessin_B53_1924Sonia Delaunay, Dessin B53, 1924. Gouache y lápiz sobre papel, 100 x 75 (122 x 87 cm). Private Collection © Photo: Private Archives
Schirn_Presse_STURMFRAUEN-0254Storm Women, vista de la exposición. Lavinia Schulz, Insect Dancer, Large Technology, Toboggan Man, c. 1924, f.l.t.r. Schirn Kunsthalle Frankfurt © Photo: Norbert Miguletz

Jacoba van Heemskerck (Van Beest): Häuser in Suiderland, Zeichnung Nr. 13 (1914) / Farbige Tusche / 48,0 x 63,0 cmJacoba van Heemskerck, Houses in Suiderland, Dibujo No. 13, 1914. Tinta, 48 x 63 cm. Kunstmuseum Bern. Donación Nell Walden 

Schirn_Presse_STURM-Frauen_Lasker_Schueler_Floetenspielende_1912Else Lasker-Schüler, Die Flötenspielende Frontispiz des Briefromans Mein Herz, 1912. Colección privada, Marbach

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual