CATACLISMO

ART LINKS TO MY NEAR DEATH SINGULARITY

2 MQTeresa de Marco, Immersive Projection-Cutting Right Through the Ghent Altar Piece, 2014

 

ART LINKS TO MY NEAR DEATH SINGULARITY
Teresa de Marco, artista y comisaria post-internet

Llevaba tiempo observando similitudes visuales entre la visión que tuve cuando me desangré tras dar a luz a mi hija, y ciertas obras de arte, tanto contemporáneas como históricas. Una vez iniciada en esta manera de mirar, se fue convirtiendo en una especie de obsesión. En la primavera de 2013 tomé la decisión de centrar todas mis actividades artísticas en torno a esta experiencia estética, entre la observación y una impresión profunda, quizá estática en ciertos casos.

La primera de dichas obras es el Cordero Místico de los hermanos Van Eyck. ¿Por qué?

No se trata en absoluto de la narrativa de las doce tablas al óleo que constituyen el Altar de Gante, y menos en sentido literal. Son principalmente la estructura subyacente al marco del Altar y, por añadidura, el orden de distribución y la relación simbólica entre lo representado en los diferentes paneles del políptico. Son dichas características, que reflejan tan precisamente lo que vi, las que despertaron en mí esta nueva manera de detectar patrones visuales, sin duda universales, presentes de manera más o menos explícita en muchas obras, y que quedaron idénticamente grabados en mi mente durante la coagulopatía de consumo que me sucedió.

1 MQTeresa de Marco, Immersive Projection-Cutting Right Through the Ghent Altar Piece, 2014

 

PROYECCIONES INMERSIVAS

En el MQ Museums Quartier de Viena, presenté en 2014 la primera proyección inmersiva, A través del altar de Gante. Utilicé este medio, proyecciones inmersivas, para poder conjugar la significación visual de la forma y tamaño original del marco, en este caso, y mi deseo de trasladar la sensación de experimentar, titulando The Encounter with the Matrix a un evento colectivo. Una vez presentado el concepto, procedimos a la proyección. Son ahora los presentes los que al moverse por el espacio museístico se van situando en una u otra zona del Altar, con todas los connotaciones simbólicas que se quieran deducir, moviéndose solos o en grupos de unos paneles a otros.

http://https://www.youtube.com/watch?v=F6TwMZpJxVk

Una segunda versión de A través del altar de Gante, fue proyectada en Cité des Arts París, si bien aquí la proyección del marco del Altar se substituyó por el esquema de los paneles a escala. En los turnos de preguntas QA tras las presentaciones, y espontáneamente después de las proyecciones inmersivas, me han preguntado el motivo de utilizar a menudo líneas discontinuas. Es un detalle clave con el que sugiero las transformaciones visuales acontecidas en la estructura matricial de mi visión.

NDS in ParisTeresa de Marco, Immersive Projection-Cutting Right Through the Ghent Altar Piece, 2014

Ha sucedido que al igual que mi método conceptual de trabajó surgió tras descubrir la obra, tantas veces robada, de los Van Eyck, y sorprenderme por las coincidencias definitivas con mi visión, me he valido de un medio congruente, quasi ad hoc, con mi decisión de imbuir al espectador visualmente en mi experiencia singular. Singular porque a mí no me pareció equivalente a otras experiencias y ni siquiera a otros “estados alterados de conciencia”. Como el término al uso NDE (experiencia cercana a la muerte) no me satisfacía, acuñé NDS* (singularidad cercana a la muerte en español), coincidiendo con la publicación on-line de mi proyecto estético a partir de 2013 y de las obras generadas, en una página web y varias redes sociales.

Altar 2013

MY NEAR DEATH SINGULARITY

 

 

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