Primera retrospectiva del trabajo de la fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Nacida en 1907, originaria de Nueva York, Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. Con Man Ray descubrió el efecto polarizado, que influenció decisivamente en su trabajo. Estableció un estudio en París y más tarde trabajó para Vogue. Dos años después de establecerse en París, cerró su estudió y se casó con un empresario egipcio, con quien vivió en El Cairo hasta 1939.
Fue a Londres en 1939 tras su segundo matrimonio, con el historiador y artista Roland Penrose. Un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Miller obtuvo prestigio como corresponsal acompañada por la Marina de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en cubrir la línea de fuego durante la guerra. Una vez que la guerra terminó, dedicó la mayor parte de su tiempo haciendo retratos de celebridades y volvió a Vogue. Algunos de sus retratos más famosos son los que hizo a personalidades como Picasso, Joan Miró y Antoni Tàpies.
Su residencia en East Sussex, Inglaterra, es un lugar único que alberga una colección de más de 60.000 negativos. Farley Farm House es un ejemplo de los esfuerzos realizados para preservar el trabajo y los documentos que revelan el profundo sentido de conciencia histórica en Inglaterra. Miller vivió en Inglaterra desde 1949 hasta su muerte en 1977, convirtiéndose en un icono para las mujeres artistas durante varias generaciones.
La exposición incluirá una vasta selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con Roland Penrose (Londres, 1900-1984), quien fue, no solo un reconocido historiador y crítico, sino un personaje clave para la preservación del trabajo de Lee Miller.
Lee Miller, fotógrafa surrealista, MAM, Museo de Arte Moderno, México DF. Hasta el 21 de febrero de 2016.