CATACLISMO

LA FOTO DEL PODER

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Plataforma A

El objetivo de esta acción es denunciar que el poder en el Museo de Bellas Artes de Bilbao está en manos de hombres, mientras que los puestos de trabajo de rango inferior son realizados por una mayoría de mujeres, mediadoras, educadoras, comisarias, historiadoras, artistas… todas ellas por debajo de esa élite de señores trajeados con corbata. Un museo que ha pasado décadas sin exponer individualmente a artistas mujeres, sigue haciendo alarde de la masculinización del poder desde sus órganos directivos y también desde sus exposiciones. Las cifras de participación de las dos exposiciones actuales, Después del 68ABC, lo demuestran:

En la exposición Después del 68. Arte y Prácticas Artísticas en el País Vasco. 1968-2018 el porcentaje de participación es de un 63,6% artistas hombres y 36,3% artistas mujeres. El número de obras, en cambio, así como el tamaño de las mismas y el espacio dedicado a su puesta en escena evidencia que estos porcentajes, aunque aparentan haber mejorado, están inflados. Nos han acostumbrado a tan poca presencia de mujeres que, cuando vemos unos pocos nombres, nos parece que hay paridad, nada más lejos.

En la exposición ABC el 96,5% de las obras son de hombres, frente al 3,5% de 251 obras expuestas, 242 son de artistas hombres y tan solo 9 de artistas mujeres. Esto manifiesta no solo que la colección está construida de manera asimétrica a lo largo de décadas, sino que ha seguido haciéndose compra de obra desde parámetros sexistas y patriarcales hasta bien entrado el siglo XXI. Y lejos de paliar la flagrante desigualdad en esta exposición con un 3,5 % de obras de artistas mujeres, “completan” la muestra con más obras de artistas hombres contemporáneos, repitiendo obras de Badiola, Irazu, Bados, Prego, Nagel, etc. ¿No cabía la posibilidad de incluir e incorporar en este espacio a mujeres artistas contemporáneas para paliar la insultante asimetría?

En la organización espacial se percibe de manera explícita la diferencia de espacio otorgada, así como la importancia de la obra seleccionada de artistas por sexos. El tamaño y la cantidad de espacio dedicado a obras realizadas por artistas hombres es descaradamente mayor que el dedicado a las obras de artistas mujeres, con piezas de éstas más pequeñas y obras menores que no siempre responden a la escala en la que trabajan esas artistas. Se nota de quién se ha comprado lo mejor y de quién se tiene una pieza fruto de un concurso, de rebote, de donación, de préstamo menor… falseando así la importancia de obras y artistas. La solución no consiste en sumar nombres femeninos de manera forzada porque eso subraya su papel aún más subsidiario dentro un mundo del arte hecho por y para hombres. Es necesario cuestionar los principios inherentes al canon de artista androcéntrico basado en la figura del «genio».

Pese a que muchos museos continúan sosteniendo ese «canon patriarcal», existen otros que ya han empezado a poner el foco en las diversas identidades ignoradas hasta ahora (sexo/género, cultura, clase, etnia…), como el Moderna Museet de Estocolmo, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz o la Tate Modern de Londres.

Si los Museos tienen como uno de sus objetivos primordiales educar, ¿qué es lo que nos está trasmitiendo este Museo de Bellas Artes de Bilbao con estos modelos expositivos? ¿Cuál es la procedencia de sus fondos? ¿Cómo se realizan las compras? ¿Cuánto presupuesto se invierte para la compra de obras de artistas mujeres y hombres?

Plataforma A insta a las administraciones que gobiernan para que se cumpla la legalidad aplicando criterios de igualdad y paridad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cuanto a los presupuestos, Plataforma A demanda un reparto con criterios de igualdad en la compra de obras de arte y patrimonio con recursos públicos. Solo así tendremos algún día un Museo de Bellas Artes que verdaderamente hará historia, y no por su ceguera, sino por construir un relato auténtico e igualitario.

“Plataforma A” es un colectivo de profesionales del sector del arte dedicadas al sector del arte y la cultura: artistas, gestoras culturales, historiadoras, críticas, comisarias de exposiciones, etc. que nace en el País Vasco en 2011 ante la necesidad de realizar acciones y estrategias que reivindiquen la igualdad de derechos de las mujeres, amparadas por las leyes de igualdad frente a la sistemática discriminación sexista e invisibilización de la que son objeto en los museos, centros culturales y en general en todo el sistema del arte.

Nuestro blog se llama Justicia Visual y Cultura Contemporánea y nuestra web es: https://aplataformablog.wordpress.com en la que se pueden ver nuestras actividades, acciones, talleres y conferencias.

Otras acciones de Plataforma A:
http://www.m-arteyculturavisual.com/2013/06/04/asalto-plataforma-a/
http://www.m-arteyculturavisual.com/2014/05/20/brindis/
http://www.m-arteyculturavisual.com/2018/06/06/accion-gabarra/

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