CATACLISMO

LYNN HERSHMAN LEESON. PRIMERA PERSONA PLURAL

LYNN HERSHMAN LEESON. PRIMERA PERSONA PLURAL
Marisa González, artista

Lynn Hershman Leeson es una artista feminista norteamericana cuyos trabajos han permanecido en el anonimato durante varias décadas. Estudió Biología, pero desde muy pequeña se expresó mediante el dibujo. Sus primeros trabajos experimentales fueron sorprendentes en la etapa que los realizó. En los años sesenta, pocos eran los artistas que se salían de los formatos tradicionales de la pintura y escultura para experimentar con su propio cuerpo, en su caso realizando autorretratos con máscaras de su cara pero pintándolas de negro.

Ironiza diciendo que cuando se las rechazaron en un museo no le quedó claro si fue por ser mujer o por ser negra o por ambas cosas. Ella es blanca, de familia judía, nacida en el Midwest, Cleveland, pero se trasladó a vivir a California, en San Francisco. En esta ciudad considerada un paraíso, ha permanecido y desarrollado su carrera profesional, sin realizar ninguna venta y trabajando impartiendo clases. Sus temas principales: la identidad en un tiempo de consumismo, la intimidad en la era de vigilancia, interactuando los humanos y las máquinas, y la relación entre mundos reales y virtuales.

Su trabajo surgió de la tradición de la performance y las instalaciones, enfatizando la interactividad. La exposición que se celebra en la actualidad en el centro CA2M en Móstoles, es una muestra muy autobiográfica, en la que presenta varios vídeos a gran pantalla en formato de diarios, hablando ella a cámara en monólogos seccionados en diferentes temáticas, todos los videos se han subtitulado en español, para contribuir a que su trabajo se difunda en Latinoamérica. Estos diarios fueron realizados en los años 80, los fragmenta en periodos correlativos. El primero titulado Camaleón nos cuenta su vida. Tremenda historia que al escucharla nos hace dudar de la veracidad de su historia. ¿Hay algo de ficción en ella? Cuenta que pasó hambre, que se casó muy joven y su marido la maltrataba…

El segundo vídeo cuenta sus problemas de sobrepeso y con gran ironía relata las vicisitudes de las dietas, y cómo las mujeres tiene que mantenerse en forma para no ser invisibles. El tercer vídeo habla de una violación que sufrió.

En 1996 creó un personaje de ficción llamado cíborg «Roberta», esta muñeca funcionó como su alter ego. Roberta Breitmore tenía incorporados en sus ojos unas webcam. Durante un periodo extendido del tiempo suplantó esta personalidad incluso legalmente a través de tarjetas de crédito, licencia de conducir, incluyendo cartas de su psiquiatra. Roberta se convirtió en CyberRoberta, vivió 10 años, y desarrolló una segunda vida hasta que el archivo de Stanford University adquirió su archivo.

Sus proyectos exploran la interacción entre arte, ciencia y tecnología. Fue la primera artista en crear una pieza interactiva en el año 1984 LORNA usando el video disc (precursor del DVD). Su instalación de arte robótico en la red, The Difference Engine #3 (1995-1998), es un ejemplo de su tendencia para expandir sus obras fuera de los espacios tradicionales del arte.

Además de sus obras tecnológicas, ha realizado varios films, y documentales. Durante muchos años grabó entrevistas a artistas, 16.000 horas de grabación, ha tardado cuatro años en editar todo ese material para construir el documental Women Art Revolution.

En 1990 realizó el documental, Desire Inc. en el que presenta una serie de seductores anuncios televisivos en los que una mujer sexy pedía a los espectadores que la llamaran. Este vídeo también se exhibe en el CA2M.

Tres largometrajes –Cultura ExtrañaTeknolust, y Concibiendo Ada– han formado parte del Sundance Festival de cine, el Toronto Festival de cine Internacional y el Berlín Festival de cine Internacional, entre otros, y ha ganado numerosos premios.

Preocupada por la obsolescencia de la tecnología que utiliza y ante la amenaza de que sus obras no puedan ser leídas, se preocupa cada tres años de ir convirtiendo sus obras mediante diferentes métodos de conservación en formatos de tecnologías posteriores de forma que sus trabajos siempre puedan ser mostrados. Realiza cincuenta páginas de instrucciones para que puedan ser visionados en el futuro.

Solo ha vendido sus obras en los tres últimos años, es decir, comenzó a vender cuando tenía 75 años. Sus primeras obras a las que incorporó sonido siempre fueron rechazadas en las exposiciones porque el sonido no se consideraba arte, ya que no había referencias. Más de la mitad de sus trabajos permanecen aun en cajas.

Sus últimos trabajos los desarrolla en el campo de la inteligencia artificial. Ha expuesto sus obras en prestigiosos centros de arte tecnológico como, en otros, el ZKM alemán. Y en la House of Electronic Arts, en Basel.

En la maravillosa ciudad en que vive, San Francisco, no existe ninguna asociación de artistas, ni de mujeres artistas, no existe ningún movimiento feminista exceptuando el Me Too que nada tiene que ver con el arte.

La exposición del CA2M es la primera exposición realizada en España de esta artista. Merece una detenida visita por el interés autobiográfico feminista, su crítica social y su aportación a los nuevos lenguajes.

Lynn Hershman Leeson, Primera persona plural, CA2M, Móstoles, Madrid. Del 15 de febrero al 16 de junio de 2019.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual