CATACLISMO

ELLAS BRILLARON EN LA PENUMBRA

ELLAS BRILLARON EN LA PENUMBRA
Redacción

Se muestra el trabajo de tres creadoras que han contribuido a vertebrar el arte en la Región de Murcia desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta, Sofía Morales, Elisa Séiquer y María Dolores Andreo. De ellas son la práctica totalidad de las 57 obras (47 pinturas y 10 esculturas) que se exhiben en el Muram, a las que se suman algunas piezas firmadas por autoras como Josefina Luna y Maruja Díez. A todas ellas se unen otros nombres como los de Ana de Tudela, Aurora Mateos o Teresina Valdivieso, quienes aparecen en la exposición citadas a través de documentación recopilada.

Trayectorias 

Sofía Morales, Figura y espejo

Sofía Morales (Cartagena, 1917- Madrid, 2005) estudió en la Escuela de Artes y Oficios bajo las enseñanzas de José Planes. También recibió clases en el estudio que el pintor Joaquín, consolidando una etapa de formación que culminaría en una exposición en 1935 en el Círculo de Bellas Artes. En 1940, el Ayuntamiento de Murcia le concedió una beca para continuar sus estudios en Madrid. En 1951 participó en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid y en 1954 el reconocimiento internacional le llegó con una exposición en el Contemporary Art Center de Cincinati en Ohio (EE UU) y, un año más tarde, en París. Durante esos años expuso asimismo de manera individual en Tánger, París, Madrid, además de en Murcia, participante en otros proyectos colectivos en ciudades como La Habana, Frankfurt, Quito o Santo Domingo.

Elisa Séiquer y María Dolores Andreo. Artnueve

María Dolores Andreo (Alhama de Murcia, 1934-2006) se formó en Magisterio y Artes y Oficios. Una vez terminados los estudios, se marchó a Madrid, donde completó su formación con Eduardo Peña y Dimitri Papagueorguius, comenzando a generar un cuerpo de trabajo sólido que se podría ver posteriormente en diferentes muestras colectivas, desde 1959 a 1965, destacando el XI Salón del Grabado de Madrid. En 1965 recibió una beca de la fundación Juan March para ampliar su formación en Italia. En 1966 marchó a París becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ya en los años 70 y 80 exponía regularmente en ciudades como Buenos Aires, Valladolid, Las Palmas y también Murcia, contabilizándose más de 35 exposiciones individuales. En el ámbito de la literatura, publicó en 1979 su libro de poesía Ni una palabra más y, posteriormente, en 1995, colaboró en una antología de poesía en las diferentes lenguas de España titulada Brújulas Brujas.

Elisa Séiquer (Murcia, 1945-1996), por su parte, inició su formación con maestros como José Jardiel, con el que adquirió la disciplina del dibujo, y ahondó en su técnica durante el paso por el taller de escultura de Juan González Moreno. En 1962, la artista fue galardonada con el Premio Villacis y, a partir de 1966, se adentró en otros ámbitos artísticos como la escenografía. Fue en 1968 cuando recibió un estímulo económico para continuar su formación como escultora en París al valorarse su obra titulada El acróbata. Siguió exponiendo en los siguientes años, pudiéndose ver su obra en proyectos como el Salón de Escultura, la Expo de Sevilla o las diferentes ediciones de Contraparada. Entre los reconocimientos que obtuvo por su trabajo, destaca el premio Nacional de Escultura Francisco Salzillo que obtuvo en el año 1972.

Ellas brillaron en la penumbra. Mujeres artistas en la primera mitad del siglo XX en la Región de Murcia, MURAM, Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena, Murcia. Del 15 de marzo al 27 de mayo de2019.

Comisaria: Ángeles Sánchez Rigal.

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