.
FESTIVAL LEV
Redacción
LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma especializada en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. Pionera en Europa en su ámbito, desde hace más de 12 años hace converger la sinergia natural entre imagen y sonido, y las nuevas corrientes artísticas, dando especial importancia a las acciones en directo.
LEV desarrolla el Festival L.E.V. (en Gijón) y programas concretos deslocalizados denominados LEVents. Los programas LEVents siguen la estela del L.E.V. Festival al ofrecer una visión panorámica y ecléctica del estado de la creación actual y de todas sus conexiones en un ámbito que está en constante desarrollo. Con ambos planteamientos, la plataforma cubre su objetivo: ofrecer una visión panorámica y ecléctica del estado de la creación actual y de todas sus conexiones en un ámbito que está en constante desarrollo. Por ese motivo, LEV focaliza su trabajo tanto en artistas internacionales que trabajan en la vanguardia de la creación audiovisual como en artistas locales, pioneros y nuevos valores.
En Gijón, en su decimotercera edición este año del 2 al 5 de mayo de 2019, se celebró en diferentes espacios del complejo Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad, un programa coproducido por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón. El próximo octubre, del 17 al 20, LEV llegará a Matadero Madrid.
Destacamos las propuestas más destacadas que tuvieron lugar en Gijón:
.
La primera actuación de Elizabeth Walling en España fue en el L.E.V. Festival en 2015. En esta edición regresa al LEV como la inquitante Gazelle Twin y su último proyecto, Pastoral. La Nave de LABoral acogió la presentación de esta nueva performance, una banda sonora para tiempos convulsos compuesta por Walling tras el desengaño que le provocó el Brexit. Pastoral es todo menos bucólica y, en directo, voz y samplers se funden para mostrar la amargura que subyace en la verde y pastoral Inglaterra tras la victoria de los euroescépticos. Walling ha creado un álbum rebosante de símbolos musicales tradicionales y contemporáneos. En este frenesí electrónico, Gazelle Twin integra una excéntrica puesta de escena: un bufón de la corte del siglo XXI vestido con los colores del neo-nacionalismo: rojo Coca-Cola. Como la propia Walling sentencia: «Reflejo trastornado y absurdo de tiempos trastornados y absurdos».
.
La investigadora sonora Caterina Barbieri llevó al L.E.V. Festival su primer show A/V, realizado en colaboración con el artista visual Ruben Spini, una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público recorre un paisaje sonoro elástico y delicado mientras admira la belleza de paisajes aislados. Esta pieza audiovisual, comisionada por Atonal, trabaja sobre las interacciones entre humanos y naturaleza. Barbieri ha compuesto música para todo tipo de sintetizadores, así como para instrumentos de cuerda. Su interés por el minimalismo surge de la exploración del potencial polifónico y polirítmico de los secuenciadores. Su música dibuja geometrías de bucles sin fin en el tiempo y en el espacio. Su trabajo explora también la inteligencia artificial, acercándose a la práctica musical como una retroalimentación cognitiva entre los seres humanos y la tecnología.
.
Ballistics (2019) es una performance audiovisual para interfaces de péndulos que toma su inspiración del misticismo y la ciencia-ficción popular. Los objetos luminosos e inalámbricos están equipados con sensores de movimiento que permiten manipulaciones manuales, oscilaciones, giros y trayectorias de impulso muy elevado. La performance, un ejercicio en sonificación de movimientos bruscos y físicas de péndulo, emplea síntesis modular digital para revelar un paisaje corroído y texturizado de ritmos irregulares. Myriam Bleau es una compositora, artista digital e intérprete afincada en Montreal. Se dedica a la creación de sistemas audiovisuales que no se reducen a una pantalla, como instalaciones de sonido e interfaces musicales específicas para performances. Su electrónica híbrida investiga la ejecución musical como una manifestación cultural codificada, recontextualizando elementos de la cultura pop y tropos de la historia de la música. Su trabajo se ha reconocido y presentado internacionalmente: Prix Ars Electronica (AT), Sónar (ES) y Sónar Hong Kong, Sonic Arts Award (IT), Elektra (CA), Mutek (MX), ISEA (CA), Transmediale (DE), ACT (KR), LABoral + L.E.V. (ES), Scopitone (FR) y Cafe Oto (UK), entre otros. яндекс
.
Klara Lewis es una compositora sueca cuyo debut, ETT, fue aclamado por la crítica por el fascinante y envolvente laberinto que forman sus esculturas ambiente, que combinan abstractas grabaciones de campo, ritmos deconstruidos y electrónica distorsionada para crear obras desconcertantes. Klara es hija del legendario Graham Lewis, bajista del combo post-punk Wire. Con 14 años, sus primeras grabaciones de campo le provocaron tal pasión que ahora son la espina dorsal de sus narrativas musicales. Desde el lanzamiento de su primer disco en el sello experimental vienés Editions Mego!, Lewis ha participado en numerosos festivales con sus experimentos sonoros, intuitivos y melancólicos, y una música que brilla por su personalidad. En el L.E.V. presentó su nuevo directo audiovisual con material inédito, un trabajo que demuestra la asombrosa sensibilidad de Klara para crear espacios sonoros de gran profundidad.
.
En los resquicios que rugen entre la música electrónica, analógica, el arte visual y la creación artesana, Yamila danza al borde de los precipicios sonoros y conceptuales. Compositora, violonchelista, cantante y productora afincada entre Bélgica, Holanda y España, en los últimos años ha creado música para producciones de danza contemporánea en lugares como la ópera de Gotemburgo, Netherlands Dans Theater, Dance Forum Taipei, entre otras. Ha presentado sus proyectos en festivales como Sonic Acts Festival (Amsterdam), Arts Electronica (Linz), Seoul International Computer Music Festival, STRP Festival (Eindhoven), Today’s Art festival (The Hague), etc. Con Iras Fajro (2018), su álbum debut, la pensadora sonora convoca en once temas la fuerza de los sonidos electrónicos frente a una voz frágil que por momentos se despliega en pequeños racimos corales. Los brillantes arpegios electrónicos y ritmos se disuelven en las aterciopeladas voces del violonchelo, que en ocasiones se entrelazan con las creatividades de dos colaboradores, el productor y compositor británico Clark (Warp) y el polifacético exflamenco Niño de Elche (Sony).
.
Adoptando la forma de una expedición arqueológica en 3D, Tropics traza una órbita en torno a los territorios míticos de México, de los que surgen voces dispersas que cuentan sus historias secretas y sus relaciones con los fantasmas del pasado. Enfrentándose a una concepción del mundo con tecnología avanzada, de forma irónica se crea una materia visual que recuerda a unas constelaciones de información: se asemeja a nuestra concepción del cosmos, pero también a una determinada esencia matemática común a todas y cada una de las cosas. Un palpitante sonido marca el ritmo, resonando dentro de un espacio sin final o gravedad, y la película intenta detener el tiempo y a los hombres, para desvelar el fantasma de un paraíso perdido. Mathilde Lavenne nació en 1982 en Francia. En 2011 comenzó a centrarse artísticamente en las tecnologías emergentes y las herramientas digitales, escribiendo cortos y creando instalaciones interactivas. Su trabajo se ha presentado en el Palais de Tokyo (Francia), Villa Medicis (Italia) y en Madatac (España), donde prosigue su investigación como miembro de la Casa de Velázquez, en la Academie de France en Madrid.
.
Alex Augier y la artista visual Alba G. Corral estrenaron en el Teatro de La Laboral ex(O), la segunda parte de un poético díptico audiovisual inspirado en el mundo biológico. Una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo. ex(O) es un singular directo audiovisual que combina la estética y las investigaciones técnicas de Augier y Corral en una propuesta artística transversal y coherente. El sonido, la imagen, el espacio y el tiempo se fusionan perfectamente en una entidad sinestésica formalmente única: hipermedia poética, onírica y orgánica, desplegada en el espacio bajo el control de los dos intérpretes. La concepción de esta pieza implica que, desde su propio génesis, ninguna dimensión toma el control sobre la otra, sino que la completa y la enriquece.
.
Hiro Kone es Nicky Mao, una productora afincada en Nueva York que atesora un techno tenso, un minimalismo industrial y una tremenda audacia. Todo esto queda reflejado en su último LP, Pure Expenditure (Dais). La compositora estadounidense mostró en Gijón su trabajo más emocional, tejido en un laberinto de patrones electrónicos. La historia musical de Mao es un viaje que comienza a ritmo del post-punk y que ha mutado hacia el techno experimental bautizado como Hiro Kone (frase sacada del lenguaje iroqués y cuya traducción sería “He hablado”). Su discurso musical navega entre un techno experimental impregnado de misticismo y cierto acabado pop, con ambientaciones luminosas y el uso de suntuosas voces fragmentadas.
.
En el showcase de Jägermusic, AWWZ desplegó en directo su personal universo musical influenciado por los Future Beats, el Pop y el R&B contemporáneos. Cadencias sinuosas, vocales de terciopelo y texturas vaporosas. AWWZ además, ha iniciado el proyecto BEATSxUS, en el cual se inicia a chicas y n/b en el mundo de la producción y el dj, ofreciendo workshops y studio sessions gratuitas en España.
.