CATACLISMO

REB/VELADAS NA PAISAXE

REB/VELADAS NA PAISAXE
Redacción

Las intervenciones artísticas en la naturaleza marcan una tendencia clave en el arte contemporáneo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad: la obra de arte más allá del marco espacial del museo. En este campo de la relación del arte con el territorio, la Cidade da Cultura de Galicia quiere darle mayor visibilidad a la acción de las mujeres creadoras y ponen en marcha el ciclo Reb/veladas na paisaxe, que nace con la huella de perspectiva de género, amplia y rompiendo con lo excluyente, como señal de identidad.

Esta característica central estuvo representada en la primera edición con la participación en Reb/veladas na paisaxe de tres comisarias gallegas: Chus Martínez Domínguez, Anxela Caramés y Antía Cea García, que tuvieron plena libertad para escoger a las y los artistas con los que echó a andar el ciclo: Beatriz Lobo, Paul E. Guy y Maria Kulikovska, respectivamente.

En 2019 se celebra la segunda edición, con tres nuevas comisarias: Monserrat Pis Marcos, Sara Donoso y Paula Cabaleiro, que han invitado a Clara Montoya, Pablo Barreiro y Alicia Framis.

El proyecto de Clara Montoya (Madrid, 1974) lleva por título «Constelaciones II» y consiste en un mapeado de la bóveda celeste en tiempo y orientación reales. La obra asigna un sonido de voces humanas a cada estrella que atraviesa un meridiano específico, marcado por una hilera de asientos con altavoces incorporados que hace audible el giro de la Tierra. Es la dinámica del movimiento terrestre la que produce que la pieza esté viva y en evolución. Los sonidos de las estrellas que suenan son las que pasan por encima del meridiano marcado por los asientos.

El proyecto de Pablo Barreiro (Meaño, Pontevedra, 1982), a propuesta de Sara Donoso, pretende servir como punto de unión entre la Cidade da Cultura y el casco antiguo de Santiago, confrontando sus arquitecturas para reflexionar sobre los límites de la expresión sociocultural a partir del discurso de la copia artística. Para ello, reproduce algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el Barroco compostelano para posteriormente situarlos, descontextualizados, en el paseo asfaltado que se encuentra entre el Jardín Literario y el Bosque de Galicia.

La artista Alicia Framis (Barcelona, 1967), en el proyecto comisariado por Paula Cabaleiro, bajo el epígrafe «Deja aquí tus miedos». Se trata de una pirámide con una apertura que lleva inscrito el título de la obra, con el objeto de que el público escriba en un papel o en una carta sus miedos y los deposite a través de la abertura de la escultura como si fuera un buzón, o que simplemente reflexione sobre sus miedos, pretendiendo ser una caja de correos sobre sus temores.

Hasta el 5 de enero de 2020.

Más información:
https://www.cidadedacultura.gal/es/evento/rebvelas-na-paisaxe-ii-programacion-xacobeo-21

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual