CATACLISMO

GÉNERO, GAMERS Y VIDEOJUEGOS

GÉNERO, GAMERS Y VIDEOJUEGOS
Redacción

Ya se puede descargar el estudio realizado por Nira Santana Rodríguez «Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector».

Esta investigación analiza la relación que establecen las mujeres con los videojuegos y el sector, recogiendo la impresión de las jugadoras sobre la existencia de manifestaciones contra su dignidad o, en general, discriminatorias hacia su género, tanto en los contenidos como en las partidas multijugador online, sean estas últimas en el contexto del ocio como en el profesional o de competición (eSports).

También recoge la opinión de los hombres sobre la presencia de las mujeres en los juegos multijugador online, así como su percepción sobre las situaciones de discriminación y/o acoso a las que se enfrentan las jugadoras en la actualidad.

Para este trabajo, junto a la bibliografía y datos estadísticos disponibles, se recogieron para su posterior estudio 242 cuestionarios en 4º ESO, 2º Bachillerato, 1º Grado en Ingeniería Informática, 1º Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Posgrado en Diseño y Programación de Videojuegos, y a integrantes de equipos de eSports.

Entre las conclusiones del trabajo, se señala que en las partidas online generalmente juegan más hombres que mujeres; y, en partidas multijugador online, el 34% afirma haber escuchado insultos por parte de un jugador a una jugadora, por el hecho de ser mujer.

Nira Santana Rodríguez es titulada en Experto en Diseño de Videojuegos que imparte la ULPGC dentro de su oferta de Títulos Propios. Además, es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Actualmente forma parte de la junta directiva de ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos), y se encuentra desarrollando el Proyecto ARTA (www.proyectoarta.com), un espacio web activista que fusiona arte, videojuegos y ciberfeminismo.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual