CATACLISMO

LA MONTAÑA INTERNA DE GENTZ DEL VALLE

María José Aranzasti

«Silencio. Aquí el silencio tiene cuerpo. Es sólido. Material. Se puede masticar. Aquí el silencio forma frases, puede ser leído, y con su ausencia de palabras entabla diálogos. Aquí el silencio constituye un lenguaje: el de las rocas, el espacio vacío, la luz y el sustrato mineral. Aquí el silencio tiene colores y significados mudos que no pueden ser traducidos a palabras.»

«Una Montaña, ¿qué es?»

Eider Elizegi (Mi montaña), Premio Desnivel 2010

Es muy emotiva la sensación que se siente al discurrir por las obras de la Montaña Interna, la última exposición de la artista vizcaína Gentz del Valle porque una se enfrenta a su propio viaje interior, escarba en sus emociones más íntimas, a la vez que recuerda algunos antiguos cuentos y leyendas muy conocidas de nuestra infancia, al evocar a las lamias, aquellos entes femeninos de gran belleza, presentes en la mitología vasca que habitaban en las cuevas y ríos descritos con pies de pato, cuerpo de pez o garras de ave, que peinaban sus largas cabelleras con peines de oro como unas auténticas sirenas. Y al espectador le vienen también a la memoria otras obras, de otras artistas, que le han precedido o que caminan junto a ella en la senda de la práctica del arte.

Gentz del Valle es, desde hace ya años, profesora titular de Dibujo en la Facultad de BBAA de Bilbao, autora del importante ensayo En ausencia del dibujo: su enseñanza tras la crisis de la Academia (2001) editado por la Universidad del País Vasco. Su obra se basa fundamentalmente en el empleo de esta técnica, que la artista reivindica continuamente, y que es clave en el arte porque desde allí parte todo. Gentz del Valle expone dibujo en esta exposición junto a fotografía, escultura e instalación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gentz del Valle, Soñando en rojo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gentz del Valle, Soñando en azul

Precisamente en el inicio de la muestra se exponen dos espléndidos dibujos, Soñando en rojo y Soñando en azul, con un claro sabor oriental, magníficos dibujos a los que les cuelgan hilos y filamentos del mismo color, que se mueven al paso del espectador. Todo un compendio de delicadeza y aura poética perfectamente ensambladas, aunque la silueta, las trazas del propio dibujo, sean enérgicas, firmes y contundentes. Están realizados con el devenir del propio paso de caminante montañera, como lo es Gentz, de andadura decidida y firme en paradoja contradicción de su apariencia física, suave y ágil como la de una lamia seductora.

“De una memoria desvirtuada por lecturas que le son ajenas”, señala muy acertamente Gentz del Valle, “la montaña sigue actuando como receptora y reflejo de una comprensión humana del mundo, superficialmente despojada de los seres de naturaleza innombrable que la poblaron, como imagen de imágenes de un interior que hemos olvidado o como manifestación cambiante de lo que está más allá de las apariencias. De los millones de mundos que la habitan, el humano sólo es uno de ellos”.

Gentz del Valle_montañas privadas

Gentz del Valle, Montañas privadas

La montaña adquiere en esta exposición unos niveles de lirismo muy agudos. Una naturaleza de evanescencias, de veladuras, de nieblas y transparencias. Sobre todo de mucho silencio, lo que nos traslada al encabezamiento de Eider Elizegi. El lenguaje mudo del silencio que no se puede traducir en palabras. Así desfilan ante nuestros ojos las tres obras Montaña privada, de sutiles velos evanescentes, de luz cegadora y de espacio vacío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gentz del Valle, Caminante nocturno

Gentz del Valle vuelve a retomar en esta exposición temas recurrentes de su trayectoria artística: el universo de lo velado, la dimensión misteriosa, las figuras antiguas de Kouros (κοῦρος) y Korai (Κόρη) de hombres y mujeres jóvenes, de diferentes simbolismos y metáforas, del día y de la noche, lo oscuro y lo iluminado. Cuando aparece la figura humana la fragilidad se manifiesta de mayor forma. Personas que vagan de forma errante y cegados como Caminante nocturno, que nos zambullen en nuestros propios paradigmas e incertidumbres y que como apunta acertamente Gentz “de ahí que nos digan: ¿No puedes encontrar el camino de vuelta a casa? No es por donde viniste, sino por donde nunca has ido”.

Gentz del Valle_iceberg paisaje doméstico
Gentz del Valle, Iceberg paisaje doméstico

La obra Iceberg paisaje doméstico es de las más inquietantes y por ello sobrecoge un poco. Montañas azules subraya ese mundo onírico y juega con la ironía, realizado con prendas femeninas como los sujetadores.

Destacamos las esculturas de distintas Korés, con sus portes mayestáticos que nos remiten a revisitar las antiguas estatuas griegas de la época arcaica de la antigua Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gentz del Valle, Dreaming in blue Koré

Como si fuera un Ícaro femenino la instalación Desaparición del hielo, se presenta como pieza clave, en el centro de la exposición. Una larga cabellera (de caballo) serpenteante por el suelo de la galería que surge de la cabeza de un cuerpo femenino dentro de un pozo de agua nos adentra en los mundos metafóricos de los que hemos hablado, de cuentos como el de Rapunzel y otras leyendas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gentz del Valle, Desaparición del hielo

Orion, Montaña de plata y De pie son otras singulares y sorprendentes obras presentes en esta exposición de la artista que reconoce que trabajar en el mundo del arte siendo mujer ha sido todo un reto, un gran desafío y una ingente batalla. Ya en 1984 a Gentz del Valle le censuraron en Pamplona una exposición por sus desnudos. El camino desde entonces ha sido largo y difícil. Sus obras nos hablan de los mundos velados a los que nos debemos adentrar, con la disposición de quitarnos las vendas de los ojos.

 

Gentz del Valle, Montaña interior, Galería Vanguardia, Alameda Mazarredo 19,  Bilbao. Hasta 23 de febrero 2013.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual