CATACLISMO

CONOCIENDO A… YOLANDA PERALTA

CONOCIENDO A… YOLANDA PERALTA

Doctora en Historia del Arte, Yolanda Peralta es profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna (Tenerife), dedicada a la promoción de jóvenes artistas. Entre 2008 y 2018 ha sido conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde puso en marcha el Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA 60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas emergentes. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar el Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (Ediciones Idea, 2014), así como las monografías dedicadas a Carmela García, Regina José Galindo, Teresa Serrano o Esther Ferrer. En 2018 ha sido reconocida con el premio «La cultura es femenina» de El Laboratorio, por su contribución a la visibilidad y recuperación de las mujeres artistas.

1. Define tu posición en el sistema del arte.

Mi posición en el sistema del arte lo define mi activismo como feminista. Es algo transversal que siempre ha estado presente en todos los ámbitos y facetas de mi actividad profesional: en la docencia, en la investigación, en el comisariado…

2. ¿Cómo ves la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?

La situación es similar a lo que ocurre en otras comunidades autónomas. En Canarias en los últimos años se ha multiplicado la visibilidad de las mujeres en el mundo del arte y a ello ha contribuido, sin duda, el trabajo activista de colectivos como ARTEMISIA Mujeres + Arte y asociaciones como MAV – Mujeres en las Artes Visuales, que cuenta con un importante número de socias en Canarias. Yo creo que hemos asistido a un cambio importante en lo relativo a la formación, en el acceso de las mujeres a las enseñanzas artísticas. Por ejemplo en la Facultad de Bellas Artes de la ULL las mujeres son mayoría entre el alumnado, sin embargo cuando acaban sus estudios encuentran dificultades para profesionalizarse y para continuar con sus carreras artísticas. Otro de los problemas que afectan a las artistas en el contexto de Canarias es la falta de referentes. Las jóvenes artistas de las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, interesadas en el feminismo y en la perspectiva de género, se han encontrado con la inexistencia de referentes en Canarias y en España en general. Al problema de la falta de referentes hay que unir la precariedad laboral del sector de las artes visuales que afecta en mayor medida a las mujeres que ven complicado, si no imposible, compaginar y conciliar vida profesional y vida familiar. La falta de oportunidades es otro problema al que tienen que enfrentarse las artistas, y en general otras profesionales del sector, y es que en los museos y centros de arte en Canarias se siguen realizando pocas exposiciones individuales de mujeres. En lo relativo a los puestos de poder hay que señalar que los dos centros de arte más importantes de las Islas están dirigidos por hombres

3. ¿Qué medidas crees que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?

El mercado del arte infravalora a las artistas. Las diferencias en las cotizaciones de hombres y mujeres en el mercado resultan ya intolerables. Pero esta no es la única discriminación que sufren las mujeres en ese contexto. A las bajas cotizaciones de sus obras hay que sumar su escasa presencia en el mercado artístico, algo realmente paradójico si tenemos en cuenta que son mayoría en las Facultades de Bellas Artes. La alta matrícula femenina no se refleja en la presencia de mujeres en el mercado primario y son muy pocas las que entran en el mercado secundario y ya sabemos que una vez que lo consiguen, las diferencias en las cotizaciones son un hecho. Tras diez años trabajando como conservadora en un centro de arte (TEA Tenerife Espacio de las Artes) llegué a la conclusión de que para acabar con esta y con otras desigualdades resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes que forman parte del sistema del arte porque solo así, reconociendo a las mujeres como sujetos activos, podremos cambiar la situación. Los museos, los centros de arte, las galerías, los comisarios/as, los directores y directoras de museos, ferias, revistas, los y las coleccionistas, la crítica de arte… son agentes necesarios y fundamentales para la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el campo del arte.

4. ¿Has sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?

Me he topado con el techo de cristal y además con el paternalismo de muchos hombres con los que he trabajado. Nos consideran siempre las eternas aprendizas, incapacitadas para dirigir, liderar y gestionar.

5. Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto recientemente.

Recomendaría Desobediencias y resistencias una exposición de vídeo comisariada por Adonay Bermúdez que puede verse en Gran Canaria Espacio Digital, con obras de artistas como Teresa Correa, Regina José Galindo, Itziar Okariz o Shirin Neshat.

6. Una artista que haya sido una referencia para ti.

Esther Ferrer, sin duda, por su manera de estar en el mundo, por la autenticidad y por la coherencia que manifiesta en todo lo que hace. Me parece un ejemplo de compromiso artístico y social atravesado por el feminismo. Para mí siempre ha sido un referente y por eso fue muy emocionante conocerla personalmente y tener la oportunidad de escribir sobre su obra en el catálogo de su individual en el CAAM en el año 2019.

Mireia Sallarès, Las muertes chiquitas, 2018

7. Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a tu juicio sea fundamental desde la óptica de género.

Destacaría Las muertes chiquitas de Mireia Sallarès, una obra en la que la artista recoge en una película y en una publicación, los testimonios de más de 30 mujeres a las que entrevista en México acerca de sus experiencias en torno al orgasmo. Conocí a Mireia en ARCO y descubrí este proyecto que me impactó profundamente. Años después tuve la oportunidad de comisariar una exposición individual de Mireia y al conocer el proyecto en profundidad me di cuenta de la gran importancia de Las muertes chiquitas en el contexto de las reivindicaciones feministas, ya que trata temas que aún hoy en día todavía son tabú: la sexualidad, el orgasmo y la masturbación femenina.

8. Algo para leer.

Estoy leyendo un libro de Joanna Russ que recomiendo fervientemente: Cómo acabar con la escritura de las mujeres, un texto que está resultando muy revelador y estimulante.

9. Algo para escuchar.

Cualquier canción de Anna Calvi o de Maika Makovski.

10. Algo para ver.

Me ha gustado mucho el documental Los mundos de Ursula K. Le Guin.

11. Algún proyecto en el que te hayas involucrado de forma especial.

Todos los proyectos tienen algo especial. Quizás me quedaría con las experiencias vividas durante la preparación y redacción de mi monografía sobre la obra de Carmela García para una colección editada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca de Artistas Canarios. Fue un año intenso en el que pude adentrarme en el universo creativo y personal de Carmela. Su obra cobró otra dimensión para mí y además se forjó una amistad, fruto de nuestras conversaciones, charlas y encuentros.

12. ¿Puedes compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que te hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?

Estoy inmersa ahora en un proyecto del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife (Tenerife LAV) que lleva por título Cuerpo de valores, coordinado por Javier Cuevas y Sabela Mendoza, que está siendo para mí un ejemplo de buenas prácticas. Es un proyecto de investigación y divulgación paritario, horizontal y nada jerárquico, basado en los afectos, los cuidados y el respeto mutuo que precisamente tiene como objetivo generar pensamiento en torno a las éticas en la gestión (pública) de las artes (vivas).

13. ¿Y por sus malas prácticas?

Cualquier persona, colectivo, proyecto o institución que no pague honorarios a los/as artistas y comisarios/as, o que pague menos a las mujeres en general. También incluiría a aquellos museos y centros de arte en los que la opacidad ha sido la marca de la casa, sobre todo en lo concerniente a sus concursos y procesos selectivos. Desgraciadamente la lista sería muy larga.

Más información:
https://puntadassubversivas.wordpress.com/about/

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual