![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex00-560x396.jpg)
REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE Y A LA EDUCACIÓN
PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
María Bueno
Ponencia para la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (marzo 2021):
Empiezo hablando en este espacio que ha creado Eva Cristina Mesas Escobar y Loles López Martín (a ambas mi agradecimiento), atendiendo a dos personas que, insertas en el panorama cultural nacional, son muy inspiradoras para mí:
Por un lado, tenemos a la artista Costa Badía que, presentándose a través de su proyecto La Tullida Gallery, dice así:
“Cuando era pequeña quería tener una tienda de doblar pantalones. Los doblaba en casa y me sentía fenomenal. Me imaginaba colas que daban la vuelta a la manzana de personas llevando en los brazos pantalones arrugados y sin doblar. Me imaginaba todos los pantalones doblados, ordenados como en una tienda pero siempre de distintos colores, no me gusta la uniformidad, y para eso, por algo tenía que empezar… Mi trabajo como artista se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Busco un camino alternativo investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas”.
Quiero pensar que las miradas, maneras de entender y de proceder en el arte de forma des-localizadas, des-centralizadas y no hegemónicas están cada vez más presentes en nuestro contexto artístico. Como artista, me veo en la necesidad de contribuir a la diversidad des-situándome y visibilizando el lugar en el que me encuentro cada vez que creo y concibo, próximo a los márgenes y periferias.
Por otro lado, tenemos a la historiadora y comisaria de arte independiente Susana Blas que, en su última entrevista para Plataforma de Arte Contemporáneo, dice también así:
“El arte aporta maneras críticas de pensar. Muchos artistas proponen ideas desde la antropología, la historia, la política o la ciencia sin las ataduras y el rigor que imponen los gremios de cada disciplina, y esto es muy inspirador”.
El arte que se trabaja en comunidad, sin duda, puede ofrecer un aporte interesantísimo al campo de la educación, sociología y antropología, entre otros. El arte fomenta y facilita espacios de cuidado, de intercambio de saberes y experiencias, contribuyendo a la adquisición de conocimientos y recursos. Hablamos de espacios de libertad.
El arte debe aprovechar el “estado de ruina actual” que atravesamos para invitar a las personas a mirarse y a acercarse entre ellas. Al quedar los “muros” casi a ras del suelo, la entrada y salida de espacios físicos y mentales hasta ahora acotados y cerrados, resulta más fácil que nunca*.
El arte debe invitar a las personas a construir sociedades, comunidades y contextos o circunstancias mejores. Para que ello sea posible el arte no tiene por qué atender a un formato imperante, sujeto a metodologías y objetivos unidireccionales.
Con esto quiero decir que el arte puede ser expansivo, puede sobrevivir y ser autónomo sin que quede obligatoriamente recogido o registrado físicamente. Puede contrariar al conocimiento hegemónico y atender a fuerzas no visibles; puede no estar acordado. Puede ser horizontal, humilde y llegar incluso a “reptar por el suelo”*.
En los tres proyectos que presento a continuación, a través de diferentes fotografías, constato lo siguiente:
Estos son permeables, fluidos, abiertos y se han dejado hacer atendiendo a la prioridad del proceso, más allá del resultado u objetivos a conseguir.
En todos ellos se ha tenido muy en cuenta lo inmaterial, como diría William Kentridge*. Ese aspecto inmaterial recoge desde cómo me dirijo a las personas con las que trabajo –atendiendo a un posicionamiento de igual a igual–, hasta prestar atención a elementos inesperados y absurdos, gestos, guiños, reacciones, tensiones y complicidades.
Al hilo de lo hasta ahora comentado y acercándome a metodologías artísticas como la de Otobong Nkanga, mis trabajos son una especie de narración o storytelling ligadas al espacio, a las características y materiales de su entorno y a quienes lo habitan*.
El concepto de tiempo es crucial en todos ellos, unido al de memoria. Podría afirmar que el hilo conductor del tiempo en los proyectos lleva asociado otros paralelos, anteriores y posteriores a modo de tentáculos o radiales, atravesados a su vez por una memoria individual y colectiva.
Memoria del pasado, presente y futuro. Memoria del producir, entender y dejar hacer (de aquí la importancia del proceso frente al resultado final que apuntaba al inicio). Atender a este aspecto da lugar a la impermanencia.
Afirmo que en estos proyectos he utilizado el privilegio de artista –creadora a la que se le ha dado la oportunidad de acometerlos– para, justamente desde el inicio del trabajo grupal, poderlo repartir. Ello me lleva a re-afirmar que en el desarrollo de éstos, la jerarquización ha desaparecido: ha habido personas junto a mí, no detrás ni debajo mía.
Hablamos pues de un privilegio inicial que da lugar a beneficios e intereses compartidos*.
Si tuviera que definir brevemente a la María Bueno que crea, diría que es una persona que recorre y por tanto acerca continuamente –y de forma compulsiva–, las siguientes dualidades-polaridades:
La Acción y el Tiempo muerto / Lo Individual y Lo Colectivo / La Práctica y la Teoría / El Disfrute y el Compromiso / El Privilegio y La Re-Distribución /La Presencia y la Ausencia / El Centro y el Margen / La Verticalidad y la Horizontalidad.
Todas ellas están presentes en los proyectos que presento a continuación, El Pollo Repollo, Morisca-chuza y Tejiendo Sobremesa, realizados gracias a diversas becas y residencias artísticas, con diferentes grupos de personas.
Tejiendo Sobremesa fue llevado a cabo gracias a la artista Cristina Artés, justo cuando el proyecto se puso en andas y yo decidí, literalmente, desaparecer.
POLLO REPOLLO
Beca Convergente de Plena Inclusión Madrid + Fundación Repsol.
Fundación Esfera, 2018.
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex01-560x723.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex02-560x746.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex03-560x746.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex04-560x746.jpg)
MORISCA-CHUZA
Beca de Residencias Artísticas del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, Sevilla. 2018.
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex06-560x315.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex07-560x372.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex08-560x372.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex09-560x420.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex10-560x576.jpg)
TEJIENDO SOBREMESA
Proyecto realizado junto a la artista Cristina Artés.
Residencia de Arte Mac Florencio de la Fuente. Huete, Cuenca, 2019.
Tejiendo Sobremesa. María Bueno + Cristina Artés, 2019.
Tejiendo Sobremesa. María Bueno + Cristina Artés, 2019.
![](https://i2.wp.com/www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex13-1.jpg?fit=560%2C420)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex14-560x420.jpg)
![](http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/03/Reflex15-560x670.jpg)
* Textos inspirados en las charlas Think Tank llevadas a cabo entre Elvira Dyangani Ose y los pensadores y artistas Max Jorge Hinderer Cruz, William Kentridge, Otobong Nkanga y Shaina Anand & Ashok Sukumaran, gracias a la plataforma South South.
https://south-south.art/talks
http://www.costabadia.com
https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-susana-blas
http://www.mariabueno.es