ENTREVISTA A LA CINEASTA PALOMA ETIENNE
María Bueno
Recuerdo a Paloma Etienne decir, “siento pasión por hacer películas que reflejen la diversidad cultural y racial presente en España, y lucho por la igualdad y desde el feminismo. Creo historias con un punto de vista femenino que incluyen la realidad del colectivo LGTBIQ+. Quiero participar en proyectos artístico-culturales que avancen en el diálogo, la reflexión, la solidaridad y el empoderamiento”. Desde entonces, Paloma y yo hemos intercambiado proyectos e ideas, experiencias y puntos de vista. Es una persona viva y apasionada, a la par que sensible y comprometida. Su paso por la segunda edición de Visibles MAV me ha permitido de nuevo intercambiar en torno a nosotras o, como ella diría; en torno a nosotres.
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del audiovisual?
Paloma Etienne. Hola, María. Primero de todo quiero darte las gracias por tenerme en cuenta. Soy escritora y realizadora audiovisual con un enfoque en la expresión de la identidad LGTBIQ+ y la afrodescendencia.
¿Cómo he llegado hasta aquí? Yo siempre he estado interesada en crear historias, fui una niña escritora. Al principio escribía sobre imágenes que me ocupaban la mente, y pronto quise empañar los objetivos de cine con poesía visual.
María Bueno. Eres una persona amante de la música, baile, deporte y viajes, entre otros, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los conectas a tu práctica profesional?
Paloma Etienne. Todos mis trabajos cuidan mucho la música y se inspiran con ella, e intento mostrar el cuerpo como lo veo: como un lienzo que comunica emociones y movimiento. Con respecto a viajar, mis experiencias vitales están completamente conectadas al hecho de haber vivido en varios sitios, por eso bebo de culturas diferentes que intento entrelazar.
María Bueno. Entre los proyectos que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?
Paloma Etienne. Me ha gustado mucho trabajar con Marie-Rose Mayele: es una fuerza creativa
espectacular.
María Bueno. ¿A qué tipo de propuestas le dirías sí sin pestañear?
Paloma Etienne. A cualquiera que quisiera congregar el imaginario queer / lgtbiq+ de la comunidad afrodescendiente.
María Bueno. ¿Establecen tus trabajos audiovisuales una conexión con tu propia identidad, con quien tú eres? Si es así, ¿piensas que la cultura y la educación son transformadoras?
Paloma Etienne. Mi trabajo es un continuo volcado de mi emocionario y de mis señas de identidad. Y sí, creo que educar en la cultura y ayudar a expresar lo que se siente y a identificar lo que otras personas han sentido y han necesitado plasmar es fundamental para ser libres.
María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos heterogéneos, inmersa en grupos de trabajo multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?
Paloma Etienne. Sí, a pesar de que luego me aíslo y busco muy dentro de mí, pero siempre intento seguirle el pulso a mis tribus, y cuando participo en eventos me alegro mucho de estar ahí, y me identifico.
María Bueno. Referentes.
-Dos videoartistas/cineastas.
Paloma Etienne. Campbell X y Aida Bueno Sarduy.
-Un colectivo y propuesta artística.
Paloma Etienne. Conciencia Afro, por su intento de unidad y de enseñar el trabajo y el proceso de artistas afrodescendientes en Madrid.
-Un evento que te haya marcado.
Paloma Etienne. Participar en Conciencia Afro en estos últimos dos años.
-Un comisario/comisaria.
Paloma Etienne. Campbell X.
-Una película y libro.
Paloma Etienne. Película: “Still we thrive”, de Campbell X. Libro: “Cartas a un/a joven poeta”, de Rainer Rilke.
-Actriz/actor.
Paloma Etienne. Lamine Thior porque confía en mí y es generoso. Tiene gran talento e instinto.
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Paloma Etienne. El fallo es plantearse la diversidad para unos días o eventos señalados. Pienso que cada organización debe pensar que el antirracismo tiene que formar parte de su ADN, de un planteamiento a largo plazo, y ya no valen sólo las palabras, sino los hechos.
Creo que la diversidad e inclusión debe abogarse poniendo en marcha mecanismos de empoderamiento. Si quiero que me evento sea inclusivo, debo darle un papel importante al colectivo que quiero que participe, y dejar que me guíen en el proceso.
María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres en el contexto cultural español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?
Paloma Etienne. Sin duda organizaciones y colectivos, y además subgrupos dentro de esas organizaciones para que el contacto sea más íntimo y seguido. Y también exposiciones y ponencias para conocer el trabajo de las compañeras.
María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?
Paloma Etienne. Hablar sobre nuestros procesos creativos, para compartir estrategias y ser conscientes que no somos las únicas encerradas en él. Dar espacio a hablar sobre las emociones que acompañan a cualquier iniciativa creativa.
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
Paloma Etienne. Quiero ser más autosuficiente y jugar con mis herramientas: lápices, cámara, objetivos, objetos. Tengo material en vídeo que voy a intercalar con animación. Tengo ganas de pintar y de usar el vídeo de una forma pictórica, crear pequeños “tableaux”, cuadros en movimiento. Quiero hablar con la imagen sobre feminidad, identidad, emociones reflejándolas en piezas cortas.