NI UN PASO ATRÁS
Rocío de la Villa
El dato del último Informe MAV del 40% de exposiciones individuales protagonizadas por artistas mujeres durante 2022-2023 que recoge los datos de 93 museos y centros de arte en España nos hace volver la vista atrás: recordar cómo era la situación antes de que se formara la asociación MAV y también si y en qué medida y con qué estrategias se ha alcanzado este porcentaje del 40%.
Retomemos: según el Informe MAV #5: Exposiciones individuales en 22 Centros de Arte de España (1999-2009) (enero 2011) solo en 2 centros: el Centre d’Art La Panera y el MUSAC (y su Laboratorio 987), las exposiciones de artistas españolas igualaban o superaban el 40%. Y en el total de los 19 museos y centros, solo el 21% de artistas mujeres habían protagonizado exposiciones individuales. Cinco años después, en el Informe MAV 12 2010-2013 (mayo 2014), el total de exposiciones individuales de artistas mujeres en 21 museos y centros de arte apenas crecía 2 puntos, hasta el 23%. Y se sumaban a la paridad: CAAC de Sevilla, Koldo Mitxelena en San Sebastián, Laboral en Gijón y EACC en Castellón. Por último, en el Informe MAV 19 2014-2019 (enero 2020) se alcanzaba el 31%, todavía muy lejos de la paridad. Superaban el 40%: DA2, La Panera, CA2M y CAAC.
En el último Informe, se ha alcanzado el 40% de exposiciones individuales de artistas mujeres durante 2022-2023 en el conjunto de 93 museos y centros de arte, sin duda, gracias a 38 que alcanzan y superan la paridad, repartidos en todas las Comunidades Autónomas. En conjunto, en 15 años los porcentajes prácticamente se han multiplicado por 2, alcanzando por la mínima el 40%. Es un gran cambio que dificílmente se puede atribuir simplemente al tiempo transcurrido.
Porque, además, han sido tiempos difíciles. Primero, la crisis financiera que impuso recortes severos y después, la pandemia COVID 19. En positivo, no olvidamos el movimiento MeToo y el inicio de la cuarta ola feminista en 2013, tan influyente también en nuestro país.
La vigilancia constante y las reclamaciones de la asociación MAV a través de estos Informes también han sido imprescindibles para este cambio. Sobre todo, porque han estado acompañadas de una batería de medidas que han cristalizado en el Diagnóstico y autoestudio de museos y centros de arte, en la constitución de la Red de museos para la igualdad y finalmente, con su contribucón y empuje, en la creación del Observatorio de Igualdad en la Cultura en el propio Ministerio de Cultura.
Hoy MAV con 750 socias es más fuerte que nunca y vamos a seguir creciendo. Los logros conseguidos son ya irrenunciables. No vamos a permitir que retrocedan los museos y centros que han llegado a la paridad, ni den marcha atrás. Y vamos a seguir presionando hasta que la más pequeña y recóndita sala de exposiciones en este país trabaje con porcentajes paritarios.
Porque también es irrenunciable superar esa mínima, pírrica paridad del 40%.