CATACLISMO

BIOTA SINTÉTICA

BIOTA SINTÉTICA
María José Cárceles

Metacognición. Aprender a aprender reflexionando.

Esta exposición no solo busca impactar visualmente sino también provocar una reflexión profunda sobre temas ambientales, la evolución del arte, y la intersección entre tecnología y expresión artística. Fomentando la capacidad del ser humano de aprender a aprender, empleando: la lógica, la razón y el empirismo.

Saramago, en su “Ensayo sobre la ceguera”, emplea un oxímoron eufemístico sobres los seres humanos, diciendo qué son: ciegos que, viendo, no ven. Llegando a la deducción de que; la pérdida de la orientación ética; el individualismo egoísta; el consumismo; la comunidad… y, muchas otras gnosis mal interpretadas, demuestran que las personas son incapaces de reflexionar para aprender a pensar y para conseguir aclarar presentes y futuras decisiones que atañen a la supervivencia de las especies. Todos estos ítems, llevan al escritor portugués, a la conclusión de que, la humanidad es ciega de la razón.

En la misma línea del escritor luso, está: John Hurley Flavell, que muestra su teoría: hay que aprender a aprender. Según Flavell, la metacognición se desarrolla en el ser humano porque es un ser vivo que reflexiona sobre su proceso de pensamiento cognitivo, pero es inservible si no lo sabe usar, lo que acarrea a la sociedad al declive.

Hechos y teorías: Hacia la involución.  

El ser humano ya ha demostrado ser un pésimo administrador y un ignorante de la realidad medioambiental que nos rodea. Estamos en un momento crítico, es muy importante que tengamos conciencia social dirigida a encontrar soluciones para salvar el planeta, y por ende a la especie humana y a los seres vivos en general. De hecho, sólo podrían sobrevivir los animales abisales y bioluminiscentes que se hallan a partir de la zona hadal, un espacio carente de luz que sobrepasa los doce mil metros de profundidad. De ser así, estos entes, también sufrirían, lentamente, la trasformación, adaptándose a la contaminación plástica y radioactiva, y con la ayuda de “carbono azul”, compuesto por la biomasa y los sedimentos del fondo marino, vivirían un milenio más que los seres humanos.

“Biota sintética” 

Los tres artistas que componen esta exposición: Grupo CELES y El Perro Pinto, muestran desde una nueva narrativa, la simbiosis entre el pensamiento, la creatividad humana, y la inteligencia artificial. La génesis del proyecto tuvo lugar en una idea de María José Cárceles, artista multidisciplinar concienciada con el problema medioambiental, activista por los DDHH y defensora de la Igualdad Real. Comisaria y gestora de exposiciones, periodista, cineasta…

Primera fase del proyecto: Arte analógico o Upcycled Art; se basa en reutilizar objetos de materiales de desechos, y transformarlos en obras de arte, creando una conversión pensada en un futuro distópico, para ello, ha creado una innovadora narrativa haciendo múltiples dioramas realizados manualmente, escenas con los supuestos supervivientes, y su hábitat en la zona hadal. Seres que, procesarían una lenta metamorfosis adaptándose a la contaminación, más tarde, ellos también desaparecerán. Llegará una nueva era, la de las máquinas.

Comienza la segunda fase del proyecto: la lleva a cabo el artista, Rafael Hortal, hace las fotografías digitales a cada uno de los dioramas montados por Cárceles, y después de realizar un trabajo meticuloso desde diferentes ángulos con su cámara y la iluminación, repasa las imágenes con retoque digital. Rafael, es artista visual, escritor y realizador de televisión.

La tercera fase, es la que culmina el proyecto, está realizada por Desiderio Guerra, especialista en IA, Licenciado en BBAA, artista, y artífice del engranaje de las tres fases. Dirigirá y dialogará con la IA, obteniendo como resultado un futuro tan estético como caótico. También ha realizado un video con las imágenes obtenidas de la IA, pero poniéndolas en movimiento, algo novedoso y que ha tenido que llevar a cabo con varios tipos de IA.

En la exposición: “Biota Sintética”, los artistas han trabajado creando sinergias que estimularan la atención de los actores que vayan a verla. Se pretende mostrar un peculiar enfoque, una forma de crear arte a tres bandas, invitando a los asistentes a reflexionar sobre la actuación de los humanos, la evolución del arte a partir del s. XXI, y la utilización de herramientas como la IA para conseguir soluciones y nuevos tipos de expresiones artísticas.

El proyecto “Biota Sintética” ha sido seleccionado por el ICA en el Plan EXE, y elegido por Cultura del Ayuntamiento de Cieza, para ser exhibido en el Museo de Siyâsa.

María José Cárceles: Artista multidisciplinar. Periodista. Comisaria, Gestora y Crítica de Arte. Cineasta. Realizadora de Televisión.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual