LA ESPIGADORA: MEDALLAS AL MÉRITO EN BELLAS ARTES 2024
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Precisamente porque es un reconocimiento simbólico es tan importante.
Este 2024 termina con toda una declaración de principios de que en el Ministerio de Cultura comienza a perfilarse, por fin y después de años en la travesía del desierto, una auténtica política artística: más vinculada al sector, más equitativa y sensible a las diferencias y que respalda la creatividad participativa y cercana a la ciudadania.
Entre las 38 medallas otorgadas a literatura y teatro, danza, cine y a música, las artes visuales y el patrimonio cultural han visto reconocidos a la artista interdisciplinar Sandra Gamarra (socia de MAV desde su fundación); la fotógrafa y artista plástica Cristina de Middel; el colectivo artístico Cabello/Carceller; y la gestora cultural Encarna Lago González (que pertenece a MAV y formó parte de su Junta Directiva). Además, han recibido la distinción: el arquitecto experto en patrimonio cultural Ángel Luis de Sousa Seibane; Segundo Castro Olmo, miembro del Colectivo Estampa Popular; los expertos en derechos culturales Alfons Martinell Sempere y Jesús Prieto de Pedro; y el Colectivo Llámalo H de Harinera ZGZ.
A diferencia de la perplejidad que despertaba alguna Medalla en ediciones anteriores, en esta edición están bien atinadas y merecidas por personas y colectivos que se lo han currado mucho y contra viento y marea por una sociedad más justa, libre y equitativa.
Estos son los perfiles y méritos de algunas de las otorgadas que nos son más cercanas:
Encarna Lago González. Gestora cultural y comisaria de exposiciones, nacida en Barcelona. Actualmente es gerente de la Red Museística Provincial de Lugo. Su trabajo está caracterizado por el impulso de proyectos de inclusión, accesibilidad y participación comunitaria en el ámbito museístico. Ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre didáctica y gestión de museos, comisaria de numerosas exposiciones, coordinadora de publicaciones y docente. Por su labor, ha sido reconocida con galardones como el Premio de la Crítica de Galicia en 2004 y el Premio ONCE Solidaridad en 2011.
Sandra Gamarra Heshiki. Nacida en Lima, Perú, se formó en Bellas Artes en la Universidad Pontificia Católica de Perú y en España en la Universidad de Cuenca. Vive y trabaja en Madrid. Con una obra multidisciplinar, se sirve de los lenguajes de la escultura, la pintura, el vídeo, los textos y la instalación para proponer obras críticas con la noción de modernidad, ya sea la modernidad artística, con trabajos que interrogan el lugar y los mecanismos propios del espacio expositivo y la museización, así como la tradición pictórica; o bien en un sentido más histórico y político, con piezas que documentan episodios de abuso colonial. Incorpora metodologías propias del archivo, la documentación, el apropiacionismo y el mestizaje de objetos no artísticos transferidos al campo del arte para denunciar el papel y la responsabilidad histórica de Occidente en la explotación colonial. En 2024 su proyecto ‘Pinacoteca Migrante’ se mostró en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia.
Cristina de Middel Puch. Nacida en Alicante, es una fotógrafa documental y artista española que desde 2022 preside la Agencia Magnum. Vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Estudió fotoperiodismo y se graduó por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria, produjo en 2012 la aclamada serie ‘Los Afronautas’, desencadenando una década de trabajo en torno al papel de la fotografía en la creación de estereotipos. Desde entonces, en sus numerosos trabajos se centra en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que nos brindan los medios de comunicación masivos. El Ministerio de Cultura la distinguió con el Premio Nacional de Fotografía en 2017. En 2024 ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Cabello/ Carceller (Helena Cabello Moreno y Ana Carceller Mourazo). Helena Cabello (París, Francia) y Ana Carceller (Madrid, España), conocidas artísticamente como Cabello/Carceller, trabajan conjuntamente desde 1992. Formadas en Bellas Artes en Madrid, donde trabajan y residen, actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Su trabajo utiliza la instalación, la performance, el vídeo, la escritura y el dibujo para cuestionar los modos hegemónicos de representación en las prácticas visuales y ofrecer alternativas críticas. Su obra se apoya en la teoría feminista y la teoría queer, e incorpora referencias de la historia, la política y el arte contemporáneo. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2010), en Matadero de Madrid (2011), en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2012), en el IVAM de Valencia (2016), en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (2017) y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (2019). Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o el MACBA de Barcelona, entre otros.
Colectivo Llámalo H. Colectivo de ciudadanía y agentes culturales que, desde 2013 hasta 2024, ha desempeñado un papel clave en la gestión del centro cultural Harinera ZGZ, en Zaragoza. Durante este periodo, su enfoque en la participación activa, el empoderamiento y la transformación del espacio urbano mediante la creatividad y la cultura consolidó al centro como un referente en cultura comunitaria y en la promoción de los derechos culturales.