Ana Laura Alaez, Lipsticks 3, 2001. 9 elementos de poliéster de 25 x 35 x 35 cm. Pieza única
ADQUISICIONES REINA SOFíA 2024
Rocío de la Villa
Es una novedad que el Museo Reina Sofía publique una nota de prensa al final del año para anunciar las adquisiciones de obras realizadas por el museo durante el año, y no solo tras la feria ARCOmadrid con la aportación económica del Ministerio de Cultura. Además, bajo la nueva dirección, se nota un esfuerzo de transparencia al definir la procedencia múltiple de adquisiciones, depósitos y donaciones.
Sin embargo, de las 470 obras de 227 artistas por valor de casi 8 millones de euros solo se refiere la autoría de un centenar. Y ya que se trata de nuestro patrimonio, nos gustaría saberlo todo. Un listado de artistas y sus obras con sus cuantías no habría estado de más. Datos que, hasta lo que he podido corroborar, tampoco se encuentran en la web del museo, lo que menoscaba su imagen de institución y servicio públicos.
Por otra parte, como titulares de este año 2024, en esta Nota de Prensa adquisiciones compras y donaciones Museo 2024 el Reina Sofía saca pecho al afirmar que las artistas mujeres suponen el 56% de las adquisiciones del Ministerio y el Museo. Porcentaje que casa mal con otros datos cuantitativos, cuando se dice que «de las obras que ha adquirido el Museo (1.326.327 euros) un 50% son de artistas mujeres. Y de las que ha adquirido el Ministerio (1.137.798 euros) adscritas al Museo, son de mujeres artistas un 72%». Obviamente, de la media del 50% más 72% no sale 56%, sino 61%. Lo que se explica por la exclusión del porcentaje del museo de «las obras adquiridas por subasta cuyo único criterio es el de la oportunidad de la salida al mercado y la urgencia de su incorporación a los fondos públicos». Es decir, en conjunto, las adquisiciones directas de obras de artistas mujeres por parte del museo han estado por debajo de ese salomónico 50%. Y sin que se diga nada de cómo afectan las partidas destinadas a subastas al reparto del presupuesto económico de adquisiciones, lo que tratándose de segundo mercado puede ser sustancial.
Sobre la segregación por sexo en las otras partidas no se dice nada, seguramente porque no mejoran la política igualitaria de Ministerio y Museo que se quiere vender en esta nota de prensa. Sin embargo, de estas omisiones resultan conclusiones interesantes. Como que, si en este nuevo mandato hay auténtica voluntad de recuperar el patrimonio contemporáneo de tantas artistas borradas, olvidadas o ninguneadas, para próximos ejercicios el Museo no tiene por que atenerse a ese supuesto y más bien teórico y salomónico 50%, teniendo en cuenta que desde otras aportaciones como la de la Fundación Museo Reina Sofía probablemente se recorte a la baja, como se presupone por los ejemplos que se mencionan, ha ocurrido este año. También, que el Museo Reina Sofía quizás pueda estar más abierto e incluso incentivar las donaciones de obras de artistas mujeres, por supuesto, respetando el proceso habitual: «cualquier incorporación a los fondos nacionales atraviesa primero los filtros de los técnicos conservadores del Departamento de Colecciones y luego la aprobación de la Comisión permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, además de cumplir con los procesos administrativos que determina la administración pública española». Cuestión importante ahora que hablamos tanto de los legados de artistas.
Con el fin de felicitarlas, entresacamos de la nota de prensa las 40 artistas mencionadas de las que han ingresado obras en el Museo Reina Sofía: Ángeles Santos, Carme Cortés i Lladó, Laura Albéniz, María Moreno, Colita, Carme Aguadé, Lola Bosshard, Esther Boix, Mari Puri Herrero, Pilar Albarracín, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Elena Mendizábal, Alicia Framis, Ana Laura Aláez, Susy, Gómez, Cristina Lucas, Belén Uriel, Tamara Arroyo, Nieves Correa, Cabello/Carceller, Regina Giménez, Julia Montilla, Sonia Navarro, Eli Cortiñas, Núria Güell, Nora Aurrekoetxea, Sahatsa Jáuregui y Elena Alonso. Junto a las americanas Alice Rahon, Elisa Montessori, Ana Gallardo, Alicia Herrero, Consuelo Gotay, Belkis Ramírez, Abigail Reyes, Gaudencia Yupari Quispe, Djanira Regina José Galindo, Julie Mehretu y un conjunto de 4 bordados sobre tela de los colectivos Pontos de Luta y Linhas do Horizonte. Y a todas las demás que, como en tiempos de Virginia Woolf, han quedado «anónimas».
Y finalmente, agradecimientos por las donaciones de Concha Jerez, le artista Yasumasa Morimura, la pionera de la abstracción colombiana Fanny Sanín y de la artista estadounidense Arlene Shechet.