Redescubrimiento de la vidente y artista Josefa Tolrà (1880-1959) a cargo de Pilar Bonet, que junto a Sandra Martínez, Dani Montlleó y Eulàlia Salvador han realizado la investigación y documentación de la obra expuesta.
La exposición de la mediadora entre el mundo material y espiritual está dividida en cinco apartados: “Narrar el verbo” muestra los escritos y las ilustraciones de los cuadernos de Tolrà; “Abrir los ojos” recopila los dibujos de paisajes, leyendas, historias, mitos y diferentes personajes; “Tejer los hilos” descubre la faceta manual de Josefa, mostrando sus bordados; “Hacer el silencio” muestra los cuadros con escenas bíblicas, figuras de Jesús, apóstoles y vírgenes; y finalmente, el universo de la médium es el elemento central de “Cerrar los ojos”.
La muestra cuenta con obras prestadas por el Museo Reina Sofía de esta artista, admirada por Joan Brossa y otros contemporáneos, impactados tras su exposición en la galería Gaspar de Barcelona en 1954.
Josefa Tolrà, Dibujo fuerza fluídica, Can Palauet, Mataró, Barcelona. De 21 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014.